Destacan aumento de proyectos Fondecyt adjudicados a académicos/as de la Facultad de Gobierno: “Es una señal concreta del fortalecimiento de la investigación”

Destacan aumento de proyectos Fondecyt de académicos/as de la Facultad

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile continúa consolidando su camino y su área de investigación en particular, luego de que seis de sus académicos y académicas se adjudicaran proyectos Fondecyt de Iniciación y Regular en Investigación para 2024, cifra que duplica el número de proyectos vigentes respecto a 2023 en ambas categorías.

Las académicas Verónica Figueroa, Cecilia Ibarra, Cecilia Osorio, Isabel Castillo y los académicos Claudio González y Jaime Fierro, fueron quienes obtuvieron financiamiento para sus distintas iniciativas por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), un verdadero hito que según la Dirección de Investigación responde a objetivos concretos de potenciar esta área dentro de una Facultad de Gobierno que cumplió su primer año académico completo como facultad.

“Este es un resultado concreto de este proceso de instalación y de consolidación y crecimiento de la facultad, que ha implicado el ingreso de nuevos y nuevas académicas pero también el fortalecimiento de esta estructura de investigación, ahora organizada en los dos departamentos (de Estudios Políticos y de Administración y Gestión Pública), que combina el trabajo individual de cada académico con el apoyo institucional que puede darse”, indica Isabel Castillo, Directora de Investigación.

Un punto relevante para la directiva es la política que ha venido desarrollando la Facultad de Gobierno al contratar mujeres investigadoras, lo que se materializa en que cuatro de los seis fondos fueron adjudicados a académicas. Esto, cobra valor comparado con el bajo porcentaje de adjudicación femenina en el grupo de estudio de Ciencias Jurídicas y Políticas de los proyectos Fondecyt (39% en Iniciación y 30% en Regular).

“Los Fondecyt y también las publicaciones WoS del último tiempo por parte de académicas han tenido un protagonismo importante. Esto responde a una política de contratación de los últimos años que pareciera estar dando frutos y que se inserta también en la política de la Universidad de Chile, de propender hacia mayor equidad y género”.

La también académica del Departamento de Estudios Políticos destaca además la alta tasa de adjudicación en este proceso de postulación a los Fondecyt 2024 (75% tanto en Iniciación como Regular) y la presencia de distintas académicas y académicos como coinvestigadores. Antoine Maillet (junto a Cecilia Osorio) y Paulina Vergara (junto a Verónica Figueroa) van como coinvestigadores de proyectos adjudicados por la Facultad, mientras que Gretel Navas será coinvestigadora en un proyecto dirigido por Consuelo Biskupovic de la Universidad Católica de Temuco y Verónica Figueroa de un Fondecyt liderado por Salvador Millaleo de la Facultad de Derecho de nuestra misma universidad.

Respecto a sus temáticas, “los proyectos cubren algunas de las grandes áreas en las que nosotros trabajamos, como medioambiente, criminología y política comparada, y reflejan bien esta diversidad de temas que se estudian en la Facultad en sus distintos departamentos. No es que solo estemos trabajando y produciendo en un área, sino que lo hacemos en este conjunto de temas”, complementa.

Fortalecer la investigación

Según el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Facultad de Gobierno, uno de sus objetivos estratégicos es la investigación, buscando “fortalecer y desarrollar investigación inter y transdisciplinar de reconocida calidad, que contribuya a la creación de conocimiento y a la generación de respuestas a los problemas en la esfera pública, a nivel nacional e internacional”.

Es ahí donde la Dirección de Investigación cobra relevancia como el área encargada de potenciar la investigación basal -complementada con la investigación aplicada que realizan por ejemplo los centros (CAPP y CESC) y que caracteriza, según Isabel Castillo, a los asuntos públicos y a la misma Facultad de Gobierno-, generando cooperación y retroalimentación entre las y los investigadores, muchos de ellos futuros y futuras postulantes a proyectos Fondecyt, a través de diversas instancias cooperativas como charlas, seminarios o presentaciones.

“Como Dirección de Investigación prestamos apoyo a académicos y académicas a través de fondos internos para la elaboración de artículos, libros y sus respectivas traducciones y la presentación de resultados en conferencias. Organizamos espacios discusión de proyectos en los seminarios internos de investigación y también orientamos y apoyamos en la postulación a proyectos de ANID”, dice Isabel Castillo.

De esta forma, además de destacar el trabajo de cada académico/a en su área de experiencia, los seis proyectos Fondecyt adjudicados vienen a materializar los objetivos y planes de trabajo de la Dirección de Investigación y de la Facultad de Gobierno.