En una reciente emisión del programa “Semáforo” de Radio Universidad de Chile, el profesor Marcelo Ramírez, director de la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno, abordó los alcances y desafíos de la campaña nacional “Súbete al buen trato”. Esta iniciativa, liderada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) cuenta con la colaboración estratégica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para enfrentar los crecientes índices de violencia y conflictos entre conductores de transporte público y estudiantes.

Durante la entrevista, el profesor Ramírez destacó que la participación de la Universidad no se limita a la reflexión académica, “sino que también interviene en procesos súper concretos de política pública. Estamos permanentemente viendo formas de cómo aportar a mejorar este tipo de políticas y a resolver problemas públicos”.
Según explicó, la problemática del trato en el transporte es un "problema público" que forma parte de la agenda de estudio de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política. El académico subrayó la alta convocatoria que han tenido los talleres, lo que demuestra que se trata de una "problemática bien sentida por estos dos actores y cotidiana que los afecta en el día a día".
Desafíos estructurales y el foco en lo rural
Uno de los puntos más críticos señalados por el profesor Ramírez es la diferencia entre el sistema de transporte urbano (Red) y el transporte rural. Mientras que en la ciudad la interacción es mínima, en los sectores rurales el conductor aún debe gestionar pagos y boletos con estudiantes, lo que incrementa el roce.
También, enfatizó que en estas zonas existe un problema estructural: "La empresas de transporte no tienen subsidio del Estado, entonces ahí hay como un problema estructural que debe abordarse no sólo a través de la convivencia sino que también con intervención de política pública". Para el académico, la raíz del conflicto no es solo conductual, sino que está ligada a la lógica de incentivos y a la falta de apoyo estatal a los gremios rurales.
La visión de los impulsores: JUNAEB y el equipo técnico
La campaña nació tras un diagnóstico preocupante en 2025, donde se detectó un alza en las denuncias por malos tratos tras la pandemia, especialmente en las regiones del Biobío, Valparaíso y Metropolitana.
Wara Ortiz Mella, Jefa de la Sección de Redes de JUNAEB, explicó la importancia de esta alianza: "Iniciamos esta actividad acá en la Metropolitana con el prestigio y el equipo académico de la Facultad de Gobierno para desarrollar una actividad de buen nivel. Si bien esto no va a mejorar todo, es el inicio de algo fundamental para la convivencia cotidiana".

Por su parte, Eduardo del Río, relator de los talleres y experto en neurociencia, detalló que el trabajo se centra en la educación emocional para combatir el estrés y la ansiedad que afectan a ambos sectores. Del Río valoró la disposición de los participantes para generar empatía mutua: "Fue súper bonita la reflexión de los estudiantes de ponerse en el lugar de la función del conductor y todo lo que ocurre en esa situación, logrando establecer el buen trato como un aspecto relevante en la vida en comunidad".
Hacia una política de Estado
Finalmente, el profesor Ramírez calificó la iniciativa como un programa innovador y pionero, ya que busca establecer consensos entre sectores que habitualmente se encuentran en conflicto. El objetivo a corto plazo es sistematizar la experiencia piloto para transformarla en una política de mayor magnitud que pueda ser extrapolada a todo el territorio nacional. La Universidad de Chile continuará aportando su capacidad técnica para mejorar esta convivencia, entendiendo que el transporte es un espacio de interacción social clave para la salud mental y la paz ciudadana
