INAP dicta Diploma "Drogas y Políticas Públicas"

INAP dicta Diploma "Drogas y Políticas Públicas"

El Programa académico, cuyo su nombre abreviado es "Diploma en Drogas y Políticas Públicas", se  realizará  los días viernes y sábados, de 09.00 a 18.00 horas desde el 5 de septiembre y hasta el 8 de noviembre de 2008.

La Ceremonia de Inauguración  se efectuará en la Sala  Enrique Sazié  de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Viernes 5 de septiembre   de   09.30 a 11.30  horas, con la presencia de la Secretara Ejecutiva del CONACE,  María Teresa Chadwick  y autoridades universitarias para posteriormente dar inicio a las clases.

El Diploma

El objetivo primordial del Diploma es proporcionar formación teórica y práctica desde una perspectiva multidisciplinaria, que permita una comprensión  integral del fenómeno del consumo de drogas  en el ámbito local, a los profesionales de CONACE, y asimismo, explicar a  los participantes los conceptos centrales de la gestión pública en general, y de las políticas públicas en drogas, en particular, para que puedan incorporar estos conceptos e implementarlos en el desempeño de su función en la Institución.

La Coordinación  Académica del Diploma estará a cargo de la Profesora Karina Doña y contará con destacados  profesores,  entre ellos, Eduardo Araya, Cristian Pliscoff, Claudio Castillo, María José Allende, Miguel Ángel Cornejo, Francisco Baghetti, Ariel Ramírez y Daniza Pérez.

El Conace

En 1990, el Gobierno de Chile creó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior. Su misión: implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.

Lo componen 14 instituciones del Estado, las que utilizan sus redes sociales para coordinar y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas, tratar su uso abusivo e informar a la ciudadanía sobre alcances del fenómeno. También aborda el tráfico ilícito de sustancias por medio de un control policial y legislación adecuados.

CONACE utiliza todo el conocimiento técnico y la capacidad legal y administrativa disponible para organizar una tarea a escala nacional. Este trabajo no es posible sin la cooperación de todos los órganos e instituciones nacionales e internacionales involucrados, pues las drogas no respetan fronteras, grupos sociales, edad ni sexo.