Avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior. Este es el objetivo que tienen las Cátedras Unesco, espacios de cooperación interuniversitaria y de transferencia de conocimientos impulsadas por este organismo internacional. Actualmente, existen más de 750 programas. De estos, tres corresponden a programas impulsados por la Universidad de Chile, dos de las cuales están vinculadas al campo educativo y otra a las políticas públicas.
Estos espacios, destacó la Rectora Rosa Devés, “representan una muestra del compromiso público de nuestra institución y de la formación de calidad que se imparte en nuestras aulas. También son la expresión de la colaboración académica que generamos con otras organizaciones, en este caso, con la más relevante en materias educativas a nivel internacional. Es muy significativo que las Cátedras Unesco de la Universidad estén vinculadas a las políticas públicas y a la educación, pues con ello abordamos temas que inciden directamente en el desarrollo de las personas y en la construcción del país. Agradecemos a los equipos involucrados, especialmente, a la profesora Salomé Martínez y a los profesores Víctor Pérez, Sergio Celis y Luis Garrido, por el gran trabajo que realizan".
A nivel local, Paula Klenner, oficial de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, señala que estas cátedras “son actores clave en el fortalecimiento de la educación y la investigación dentro de las comunidades en las que están establecidas. Trabajan estrechamente con universidades, gobiernos locales y organizaciones comunitarias para desarrollar proyectos que abordan problemas específicos de la comunidad, como la educación inclusiva, la preservación cultural o el cambio climático”. Asimismo, agrega, son instancias que tienen la “capacidad de fomentar los puentes entre las preocupaciones ciudadanas, que también son preocupaciones de las comunidades universitarias, con las agendas de investigación y el trabajo de la academia”.
Con ello, las Cátedras UNESCO “exponen a los diferentes estamentos de las comunidades universitaria a plataformas y redes globales”. A través de éstas, “las universidades pueden establecer vínculos con instituciones de todo el mundo. Esto abre puertas a colaboraciones internacionales, intercambios académicos y proyectos conjuntos que enriquecen la experiencia educativa y de investigación”.
La Cátedra Unesco de Políticas Públicas posee una historia más antigua que data del año 1996, iniciada por el académico de la U. de Chile, Raúl Urzúa Frademann. Luego, la Cátedra fue encabezada por el profesor Aldo Meneses Carvajal. Deudora de esta tradición, el presente programa se encuentra vigente hasta finales de este año, y actualmente es encabezada por el académico de la Facultad de Gobierno, Luis Garrido Vergara.
El académico explica que esta Cátedra se propone “desarrollar iniciativas de colaboración que promuevan la labor del gobierno y los procesos de toma de decisiones de políticas públicas, enfocados fundamentalmente en los procesos de reforma de modernización del Estado que está viviendo actualmente Chile y América Latina”.
Parte de la agenda actual que está siendo abordada por la Cátedra, destaca el académico tiene que ver con “resolver problemas asociados a las inequidades en la provisión de ciertos bienes públicos”, pues “en América Latina la pobreza y la desigualdad sigue siendo un problema muy importante”. En cuanto a inequidades, la Cátedra contempla el tema de las brechas de género.
Otros ámbitos abordados son “los hechos de corrupción en el sector público y de ética de la función pública”, con “cómo pensamos los desafíos que vienen a propósito de la adopción de la inteligencia artificial y la modernización tecnológica”.
En el marco del trabajo con Unesco, destaca el académico, han podido generar redes estratégicas de colaboración, además de una colección de Policy Briefs, “donde la idea es poder levantar estos temas desde la estratégica entre investigación y vinculación con el medio, de manera de poder contribuir en el debate de las políticas públicas actuales”.
Actualmente el equipo de la Cátedra lanzó una página web para dejar como repositorio todos estos insumos: Cátedra UNESCO en Políticas Públicas
Universidad Pública del siglo XXI
La Cátedra Unesco Universidad Pública del Siglo XXI es encabezada por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera. Comenzó su trabajo el 2019 y fue renovada el año 2023 por un periodo de cuatro años, hasta el 2027.
Como explican Víctor Pérez, junto al profesor Sergio Celis, esta Cátedra “surge en una época en que se discutían importantes reformas a la educación superior, muchas de ellas motivadas por movimientos estudiantiles. En ese contexto notamos que en el discurso estudiantil y en el debate público, en general, abundaban las consignas, pero con cierta liviandad de argumentos y evidencia, y al mismo tiempo con una ausencia de una mirada internacional comparada. Además, notábamos y seguimos notando que muchos estudiantes pasan por la Universidad de Chile, y otras universidades públicas del país, sin conocer la complejidad institucional, y la diversidad de aportes que estas instituciones han hecho y siguen haciendo al país. La cátedra es una invitación a plantearnos permanentemente: ¿por qué importan las universidades públicas?”.
Para responder a esa pregunta, la Cátedra reúne a diferentes académicos y profesionales de la U. de Chile y de otros planteles nacionales e internacionales, entre ellos, la Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca, la Universidad Estadual de Campinas, y la Universidad Estatal de Arizona. Junto a ello, los objetivos de la Cátedra, señala el profesor Víctor Pérez, es “establecer un diálogo transversal, internacional, basado en la evidencia sobre el papel de las universidades públicas y sus relaciones con el Estado y la sociedad en general, con el fin de consolidar un centro intelectual, en Chile y en la región de América Latina, en torno a la universidad pública y su papel en el desarrollo sostenible de las naciones, la creación de conocimiento y la educación de ciudadanos y líderes que son conscientes del valor y la complejidad de la Instituciones públicas a las que pertenecen”.
A la fecha, entre los temas que han abordado se encuentran misiones tradicionales de creación de conocimiento, enseñanza y servicio a la sociedad, gobernanza, gestión, financiamiento y cuenta pública. Además, “abordamos siempre asuntos contemporáneos que van desde la participación de la mujer y de los pueblos indígenas en la universidad pública hasta la transformación digital de estas instituciones. La Cátedra tiene tanto una dimensión educativa como una de investigación, vinculadas entre sí”. En esa línea, el académico destacó el rol del DII como cuna de este espacio formativo, que deviene del curso “La Universidad Pública del Siglo XXI”, iniciado el 2016.
La renovación de la Cátedra por 4 años más, agrega el académico, “es una noticia que recibimos con alegría pues es un reconocimiento a lo logrado en los cuatro primeros años, los cuales incluyeron los años de pandemia. En los primeros años nos convertimos en uno de los pocos polos en Chile donde se reflexiona sobre la Universidad Pública, más de 200 estudiantes pasaron por nuestras aulas, creamos un curso híbrido con estudiantes de tres universidades del país -Tarapacá, Talca y de Chile-, y convocamos a líderes académicos, políticos, y sociales, nacionales e internacionales. Además, cumplimos un rol relevante durante las discusiones constitucionales”.
Para el próximo ciclo, finalizan los académicos, “seguiremos reflexionando sobre temas atingentes para la universidad pública, tales como la libertad de pensamiento y expresión, en tiempos de cancelaciones, funas y noticias falsas, y el rol de las humanidades y las artes en la universidad contemporánea. Además, esperamos seguir expandiendo nuestro curso homónimo y actividades asociadas al interior de la Universidad de Chile y a otras universidades públicas del país”.
Educación matemática
La Cátedra Unesco Formación de docentes para enseñar matemáticas en el Siglo XXI es encabezada por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Centro de Modelamiento Matemático, Salomé Martínez.
Iniciada el año 2019, el programa también fue renovaba el año 2023 por un periodo de cuatro años, hasta el 2027. La historia de esta Cátedra inició con la adjudicación del Premio Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018 al Programa Suma y Sigue del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemática (CMM-E), en conjunto con el Mineduc. Este programa busca contribuir al perfeccionamiento de profesores de enseñanza básica, a través de la metodología de enseñanza, la innovación pedagógica y la relación bidireccional entre estudiantes y profesores.
“A partir de ese premio y de las conversaciones con la Oficina Nacional y Regional de Unesco, nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo nosotros, además de apoyaren la formación docente, también estábamos apoyando en la generación de un conocimiento que es valioso, y que la idea no era solamente que se quedara en Chile”, cuenta la profesora Martínez. Con este paso, además, ampliaron los objetivos del trabajo que venían desarrollando desde el CMM-E. “Un objetivo de la Cátedra de los primeros cuatro años fue generar un sistema de apoyo a la formación inicial docente”, el cual hoy se traduce en una red de formación inicial.
La Cátedra, destaca la académica, contribuye además en “darle una visibilidad internacional dentro de una agenda de desarrollo que promueve la Unesco”, aportando “a la generación de conocimiento en un marco mucho más global. No es solamente un paraguas para lo que uno está haciendo, sino que también se enmarca dentro de una problemática más global de formación de docente”.
Actualmente, sitúa la especialista, “la enseñanza de la matemática es un desafío permanente” que hoy “por ejemplo, pone el foco en el desarrollo de habilidades en la matemática para el desarrollo de los ciudadanos, de competencias para la vida futura, entonces ha ido variando lo que se entiende como enseñar matemáticas, y hace que sea más complejo, más difícil y que tenga que responder a demandas que hace algunos años no existían”. Este foco “hace que la preparación que tengan que tener los docentes deba que ser repensada, y en ese sentido es un área de permanente desarrollo”.
Actualmente desde esta Cátedra cuentan con una serie de actividades programadas, entre ellas la aplicación del Programa Suma y Sigue, un seminario permanente, la próxima realización de un tercer encuentro de todos los formadores de matemáticas en el mes de enero en la Universidad de Magallanes, entre otros.