Cátedra UNESCO en Políticas Públicas

Historia

En 1992 la UNESCO creó el Programa UNITWIN y Cátedras UNESCO con el fin de crear una red a nivel internacional para la promoción y la cooperación interuniversitaria, la movilidad académica y la transferencia de conocimiento. Estas cátedras están especializadas en una temática específica y tienen como objetivo posibilitar la transferencia de conocimiento en el contexto académico y social.

En la actualidad, existen alrededor de 900 cátedras diseminadas en distintas universidades, institutos de enseñanza superior o centros de investigación científica alrededor del mundo y que destacan por su excelencia académica y por compartir los objetivos de la UNESCO.

En este sentido, la Cátedra UNESCO en Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fue establecida en 1996 bajo la dirección del destacado Prof. Dr. Aldo Meneses Carvajal, habiendo formando parte de aquella iniciativa más amplia creada en el año 1992.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Desde su creación la Cátedra UNESCO en Políticas Públicas busca contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas y sostenibles en Chile, fomentando la investigación multidisciplinaria y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la gestión pública y sus diversos componentes.

Desempeñar un papel crucial en la formación de criterios de relevancia e impacto en los procesos de toma de decisión para el análisis y diseño de políticas públicas eficientes y eficaces.

Seguir propiciando la generación de espacios para la creación de redes interinstitucionales que promuevan un dialogo constante entre el sector académico y las instituciones gubernamentales, contribuyendo así a la modernización del Estado y a la mejora de la gestión pública en Chile

Responsable

En la actualidad, el titular de la Cátedra es el profesor Luis Garrido Vergara, quien posee con un Doctorado en Sociología por la Universidad de Cambridge (UK), es docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional en vinculadas con su línea de investigación que incluye temas como: élites políticas; políticas públicas; administración pública; análisis de redes sociales; investigación cuantitativa y cualitativa; gobiernos locales; y procesos de democratización en América Latina.

Coordinador Administrativo

Abg. Alfredo Manuel Salazar F., actualmente becario internacional de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además cuenta con una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal y varias especializaciones en Universidades de Paraguay, Alemania y Chile.
Sus áreas de investigación incluyen temas vinculados con la dogmática penal; la teoría del funcionalismo jurídico; criminalidad organizada y terrorismo; filosofía del derecho; servicio civil; gestión pública; y transparencia y corrupción en América Latina.

Contacto:

catedraunesco@gobierno.uchile.cl