INAP participará en proyecto internacional sobre policías comunitarias en países de postconflicto

INAP participará en proyecto internacional sobre policías comunitarias

El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile será parte del proyecto colaborativo Community-Based Policing and Post-Conflict Police Reform (Policía comunitaria y reforma de la policía postconflicto), financiado por la Comisión Europea.

En este marco, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se realizó en Oscarsborg, Noruega, el taller de inicio del proyecto. El Director del INAP, Hugo Frühling, participó en dicha instancia como responsable de la contribución del Instituto a la investigación.

El objetivo general del proyecto es realizar una investigación técnica y social integrada acerca de la reforma policial y las policías comunitarias en países de postconflicto. Para hacerlo, se creará conocimiento y conciencia de las dimensiones sociales, culturales, legales y éticas de las policías comunitarias en un grupo seleccionado de países.

El proyecto incluye un total de 11 países en cuatro focos regionales: En el Sudeste europeo se analizarán Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Serbia. En Asia del Sur se estudiarán Afganistán y Pakistán. En África se trabajará en Kenia, Somalia y Sudán del Sur. Y en América Central fueron escogidos Guatemala, Nicaragua y El Salvador. La metodología incluye comparación de casos, con especial atención a ciertos temas transversales: tecnología, juventud, género, y educación y entrenamiento policial.

Se espera que este proyecto contribuya a informar sobre respuestas efectivas y eficientes de la policía respecto de amenazas crecientemente complejas, incluyendo el crimen transnacional y la radicalización del terrorismo.

El proyecto tendrá una duración de cinco años, hasta 2020. En él participan once instituciones de investigación de Noruega, Reino Unido, Alemania, Polonia e Irlanda: Norwegian University of Life Sciences (Noruega, institución coordinadora), Norwegian Police University College (Noruega), University of Durham (Reino Unido), Ruhr University Bochum (Alemania), Norwegian Institute of International Affairs (Noruega), Jagiellonian University Krakow (Polonia), Social Impact Lab Foundation (Reino Unido), Applied Intelligence Analytics (Irlanda), University of Bremen (Alemania), Norwegian Institute for Urban and Regional Research (Noruega) y Overseas Development Institute (Reino Unido).

Los socios regionales de investigación son, para América Latina, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Universidad del Valle (Guatemala); para el Sureste del Europa la OSCE Academy (Kosovo); para África, la University of Juba (Sudán del Sur); y para Asia el Institute of Intormation Technology (Pakistán) y la Norwegian Church Aid (Afganistán).