Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local

Prof. Sergio Galilea Ocón

Arancel anual 2024: $4.950.000.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

El Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL) tiene una orientación profesional y un caráctermultidisciplinario. El programa apunta a profesionales vinculados al actuar de los Gobiernos Regionales y municipios, para formar postgraduados de alto nivel en un conjunto de competencias de gestión y de conocimientos específicos en torno al desarrollo territorial.

1. Formar profesionales en la frontera del conocimiento en el desarrollo y la gestión territorial, con privilegio en el debate academia actual y considerando las mejores prácticas latinoamericanas al efecto.
  2. Dotar a los egresados de capacidades y competencias para abordar y dar solución a las demandas de las comunidades regionales y locales, en un contexto democrático, socioparticipativo y de respeto a la diversidad y la inclusión social.
  3. Generar una masa crítica profesional que desarrolle conocimientos propios en la gestión de los gobiernos subnacionales y que promuevan el pensamiento crítico al respecto.
  4. Potenciar el desarrollo territorial nacional mediante políticas y prácticas de gestión basadas en el conocimiento y la evidencia empírica, las mejoras del desarrollo institucional vigente y una apropiada factibilidad social y política para estrategias territoriales trasformadoras.

Horario de clases: dos veces al mes, viernes de 09:00 a 18:15 hrs. y sábados de 08:30 a 17:45 hrs.

Primer año

Trimestre Curso Docente
I Introducción a las Políticas Públicas Ariel Ramírez
Introducción a la Gestión Pública Sergio Galilea y Leandro Espíndola
Marco Normativo Gladys Camacho, Sebastián Flores y Natalia Muñoz.
II Finanzas sub nacionales Leonardo Letelier y Juan Pablo Jiménez
Economía Regional y Local Iván Silva
III Análisis Cuantitativo I

Héctor Ormeño

Desarrollo Regional y Local Leonardo Letelier y Juan R. Cuadrado-Roura
Electivo I
IV Análisis Cuantitativo II

Héctor Ormeño

Descentralización y Desarrollo Sergio Galilea

Segundo año

Trimestre

Evaluación de Proyectos Eduardo Contreras y Alejandro Gálvez
Planificación Regional y Local Sergio Galilea y Leandro Espíndola
Electivo II

VI

Seminario de Graduación I Felipe Agüero, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Sergio Galilea, Leonardo Letelier Cecilia Osorio, Ariel Ramírez y Gladys Camacho.
Gestión de Servicios Locales Carlos Sandoval

VII

Seminario de Graduación II Felipe Agüero, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Sergio Galilea, Leonardo Letelier, Cecilia Osorio, Ariel Ramírez y Gladys Camacho.
Gestión Ambiental José Leal

VIII

Taller de Finalización

Electivo III

Cursos electivos

Trimestre Nombre del Curso Profesor(a)
III (electivo I) Ética y Transparencia en la Gestión Pública* Andrea Ruiz Rosas
III (electivo I) Reforma del Estado en Chile* Rodrigo Egaña B.
III (electivo I) Implementación de Políticas y Programas sociales en el territorio* Francisco Moller
V (electivo II) Los Pueblos Originarios y el Desarrollo Territorial Chileno Salvador Millaleo
V (electivo II) Los Presupuestos participativos y el Desarrollo Local Egón Montecinos
V (electivo II) Cambio Climático de Desastres Socio Naturales Sergio Galilea y Leandro Espíndola
VIII (electivo III) Planos Reguladores e Instrumentos de Ordenamiento Territorial René Saa
VIII (electivo III) Estrategias de Desarrollo en Áreas Metropolitanas Sergio Galilea
VIII (electivo III) Políticas Públicas de Vivienda Social Jorge Larenas Salas
VIII (electivo III) Métodos cuantitativos para el análisis territorial Héctpr Ormeño

*Cursos electivos comunes con Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP).

Arancel y financiamiento

Matrícula 2024: Valor $185.300.-

Arancel 2024 (anual): $4.950.000.-, pagadero antes del comienzo del programa.

Portal de postulaciones: https://postulacionpostgrado.uchile.cl/

La Facultad de Gobierno entrega la facilidad de cumplir este compromiso pagando en un máximo de 10 cuotas, documentadas de acuerdo a la normativa de la Facultad.

Una vez iniciadas las actividades docentes no se realizará reembolso alguno ni del pago ni de los documentos que se hayan entregado como garantía por las cuotas mencionadas.

Descuentos de arancel

Descuentos no acumulables entre sí
Descuento Porcentaje Descripción
Funcionarios del sector público 10% Este descuento se otorga a aquellos profesionales insertos en el sector público
Funcionarios de la Universidad de Chile 25% Este descuento se otorga a personas que tengan un vínculo laboral de contrata o de planta con la Universidad de Chile
Funcionarios/as de universidades regionales estatales

25%

Este descuento se otorga a personas que tengan un vínculo laboral de contrata o de planta con universidades regionales estatales
Licenciados de la Universidad de Chile 5% Este descuento se otorga a personas que hayan obtenido su licenciatura en la Universidad de Chile.
Licenciados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile 25% Este descuento se otorga a personas que hayan obtenido su licenciatura en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales 20% Este descuento se otorga a miembros de la Asociación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales.
Funcionarios del Ejército de Chile 25% Este descuento se otorga a funcionarios pertenecientes al Ejército de Chile.
Funcionarios municipales de la Asociación Chilena de Municipalidades 20% Este descuento se otorga a funcionarios perteneciente s a la Achmun.
Consejeros Regionales y Concejales Municipales 20% Este descuento se otorga a Consejeros Regionales y Concejales Municipales.
Funcionarios/as o afiliados/as de la ANEF 20% Este descuento se otorga a funcionarios/as o afiliados/as pertenecientes a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales