Inaugurado Diploma "Politicas Públicas y Gestión Local para la Prevención y Consumo de Alcohol y Drogas"

INAP inaugura Diploma con patrocinio de CONACE

El INAP, mediante su Departamento de Gobierno y Gestión Pública y con el patrocinio del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes – CONACE- inauguró el Diploma “Políticas Públicas y Gestión Local para la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas”.

En él participan 55 profesionales del nivel regional y comunal de CONACE, entre ellos Jefes Técnicos, Asesores Territoriales y Coordinadores del Programa CONACE PREVIENE de la Región Metropolitana.

El Diploma

El Diploma tiene por objetivo que los participantes actualicen conceptos, modelos y técnicas en materias de gestión pública local, con el fin optimizar la calidad de las intervenciones de prevención del consumo de drogas en el ámbito comunal.

Esta capacitación busca estimular el desarrollo de destrezas para sensibilizar a los actores sociales de diversos sectores de la comunidad para la ejecución de estrategias preventivas y rehabilitadoras del consumo y tráfico de drogas, fortaleciendo los vínculos entre la ciudadanía y la red pública local.

La Coordinación Académica del Diploma estará a cargo de la Profesora Karina Doña y contará con destacados profesores, entre ellos, Eduardo Araya, Cristian Pliscoff, Claudio Castillo, María José Allende, Miguel Ángel Cornejo, Francisco Baghetti, Ariel Ramírez y Daniza Pérez.

Ceremonia de Inauguración

La Ceremonia de Inauguración del Diploma se efectuó en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Viernes 5 de Septiembre 2008, en la mañana y estuvo presidida por el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Profesor Guillermo Holzmann Pérez, acompañado del Jefe del Area Intervención Comunal , de CONACE, Decio Mettifogo Guerrero, por el Director del Departamento Gobierno y Gestión Pública del INAP, profesor Eduardo Araya Moreno y por la Jefe del Area Capacitación y Proyectos, de CONACE, Paola Tassara Osorio.

En primer lugar dio la bienvenida a los Profesionales Alumnos del Diploma, el profesor Eduardo Araya, quien dijo, en parte de su discurso, que hoy la formación y capacitación cobran una nueva dimensión, al calor de los tiempos de transformaciones y cambios que se experimentan en la vida y en el conocimiento científico y tecnológico. Entre las diferentes caras que asume el desarrollo de las personas, la capacitación, es una de las más relevantes. Entre los componentes claves de éxito de la modernización de la gestión pública, éste es ineludible., concluyó. Hoy, la formación y capacitación cobran una nueva dimensión, al calor de los tiempos de transformaciones y cambios, en la vida y en el conocimiento científico y tecnológico. Entre las diferentes caras que asume el desarrollo de las personas, la capacitación, es una de las más relevantes. Entre los componentes claves de éxito de la modernización de la gestión pública, éste es ineludible.

Por su parte Decio Mettifogo, Jefe del Area Intervención Comunal del CONACE, dijo que el Programa PREVIENE es un convenio con los municipios que está presente en 140 Comunas del país y que se espera llegar al 2010 con 200 Comunas , señaló que es importante instalar este programa de prevención desde el punto de vista de las Políticas Públicas.

También dijo que el tema del consumo y tráfico de drogas, se instala y no se acaba, igual sucede en el ámbito internacional, y no hay soluciones de corto plazo sino que existen distintas dimensiones del problema, en el ámbito educacional, familiar, laboral, comunitario, de jóvenes, etc.-

Es necesario dar respuestas efectivas a los problemas que las personas plantean, porque estas personas perciben que el problema les afecta diariamente. Ciertamente los funcionarios profesionales están habilitados para dar respuestas, pero hoy en día dados los procesos crecientes de modernización es necesario fortalecer más aún estas capacidades profesionales y por otra parte recoger la experiencia de casi ocho años de trabajo en el tema.

También se refirió a la gran experiencia que significa trabajar con la Universidad de Chile, con la que existe una gran experiencia en Políticas Públicas y Modernización y que ahora es el momento de profundizar estos trabajos.

Guillermo Holzmann, Subdirector del INAP, por su parte, resaltó la importancia de crear alianzas de la Universidad con el Estado para ir en soporte de la sociedad. Los funcionarios realizan esfuerzos heroicos, dijo, ya que deben lidiar con los ciudadanos, con los jefes, con las autoridades. Estas, se eligen actualmente por cuatro años, y tienen un instrumento político para proyectarse, pero los funcionarios están convencidos que la efectividad de su trabajo supone la necesidad del perfeccionamiento en su profesionalismo y aceptan el aspecto político que ello involucra. Coincidió el profesor Holzmann en que estos problemas no son de corto plazo, “estamos en un punto de inflexión, dijo, para identificar los problemas que se nos vienen de aquí a 50 años” Por otra parte dijo que la Universidad tiene la capacidad de liderar procesos sociales y de formar lideres, situación que influye en el resto de la sociedad y que quienes tienen la oportunidad deben aprovechar el desafío.
Antes de finalizar la ceremonia, se dirigió a los profesionales-alumnos, la profesora Karina Doña Molina que es la Coordinadora Académica del Diploma y quien dio las primeras indicaciones e instrucciones sobre el desarrollo del curso y sobre las exigencias para diplomarse.

El Conace

En 1990, el Gobierno de Chile creó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, dependiente del Ministerio del Interior. Su misión: implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.

Lo componen 14 instituciones del Estado, las que utilizan sus redes sociales para coordinar y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas, tratar su uso abusivo e informar a la ciudadanía sobre alcances del fenómeno. También aborda el tráfico ilícito de sustancias por medio de un control policial y legislación adecuados.

CONACE utiliza todo el conocimiento técnico y la capacidad legal y administrativa disponible para organizar una tarea a escala nacional. Este trabajo no es posible sin la cooperación de todos los órganos e instituciones nacionales e internacionales involucrados, pues las drogas no respetan fronteras, grupos sociales, edad ni sexo.

Programa CONACE-Previene

Previene es un programa de CONACE, en convenio con los municipios, que actualmente se implementa en 140 comunas del país. Se trata de una instancia de gestión local que busca estar más cerca de la comunidad, con el fin de implementar las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación y control del consumo y tráfico de drogas en el ámbito local.

Este programa implica un fortalecimiento en terreno de redes de trabajo entre el municipio, las distintas reparticiones públicas que operan en el territorio y la ciudadanía, a través de un trabajo con iglesias, juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones juveniles y otras.

Durante el 2008 se abrieron 33 nuevas oficinas del programa CONACE-Previene, en el marco del objetivo de la Estrategia de Seguridad Pública, de llegar a 200 comunas hacia el año 2010.