Presentacion del Libro "La Reforma Previsional de la Presidenta Bachelet"

Presentacion Libro "La Reforma Previsional de la Presidenta Bachelet"

El Libro "La Reforma Previsional de la Presidenta Bachelet", escrito por el Profesor Ricardo Hormazábal Sánchez, y prologado por el Profesor  del Instituto de Asuntos Públicos -INAP - de la Universidad de Chile , Eduardo Araya Moreno, Director del Departamento Gobierno y Gestión Pública , será presentado a la opinión pública el próximo Jueves 4 de septiembre, en los Salones del Senado, a las 12.00 horas.

El libro será presentado por el Senador Mariano Ruiz Esquide y por el Diputado Sergio Aguiló, en tanto que el comentario final será realizado por el propio autor.

El Libro

Esta publicación - en palabras de su autor, como se lee en la contraportada del libro - colabora para que exista una ciudadanía más informada ya que ello mejora la calidad de la política, de los políticos, y nos hace bien a todos. Se definen conceptos esenciales, Estado, Seguridad Social, los principios generalmente aceptados por toda política democrática sobre esta materia, incluidos los de la OIT. Una breve referencia histórica  de la  Seguridad Social  y los elementos básicos del antiguo  Sistema de Reparto. Se mencionan seis grandes temas que tienen que ver con los recursos Previsionales de los trabajadores y que son:

El monto de las pensiones,el uso que se le da a los miles de millones de  dólares que ahorran los trabajadores, el control de la economía en Chile, la libertad de prensa, la compra de influencia políticay la concepción doctrinaria predominante en la sociedad.

Se hace un balance crítico del Sistema de AFP que el autor ha sintetizado en  tres hipótesis : la primera, que este sistema es un fracaso estrepitoso para entregar pensiones dignas para la mayoría de los afiliados. La segunda, que ha sido clave en la abrumadora concentración de la riqueza que se ha producido en Chile t la tercera, que estos recursos son usados por grupos económicos para sus propios intereses, poniendo en riesgo la libertad de prensa y la independencia de la clase política chilena.

El Autor

Ricardo Hormazábal, es Abogado de la Universidad de Chile con estudios de  Post Grado en Ciencias Políticas y  Relaciones Internacionales  en  la Universidad de Bonn, República Federal de Alemania y Diplomado en Relaciones  Unión Europea-Chile.

Ha sido  Dirigente Estudiantil y Sindical , Diputado y  Senador  y  además Embajador de Chile en Alemania. Desde el año 2002  se desempeña como Profesor Adjunto en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos - INAP - de la Universidad de Chile., donde dicta cursos de Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, y Derecho Internacional Humanitario, realiza investigaciones sobre fiscalización parlamentaria y municipal y previsión, y conduce seminarios sobre estos temas.

Es autor de  cuatro libros y ha publicado  numerosos artículos, ensayos y documentos  sobre temas laborales, económicos, previsionales, migratorios y políticos.