Miguel Candia Irarrázabal

Director de Gendarmería llamó a conocer el proceso de Reinserción Social

Llaman a conocer el proceso de Reinserción Social

Con la presencia del Ministro del Interior (s), Felipe Harboe; el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado; el Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda; el Director Nacional (s) de Gendarmería de Chile, Miguel Candia; y el Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Hugo Frühling, se inauguró el Seminario "Reinserción Social y Seguridad Pública."

El Ministro del Interior (s), Felipe Harboe, recalcó que una de las tareas que asume la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, es la de impulsar la reinserción social, para con ello obtener resultados concretos en la disminución de la reincidencia.

En tanto, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó el aumento de la dotación de gendarmes, que pasó de 5 mil funcionarios en 1990 a 13 mil en 2007, lo que sería una muestra de los esfuerzos destinados a mejorar la gestión de Gendarmería de Chile.

Asimismo, el Director de CESC, Hugo Frühling, señaló que una concepción amplia de la seguridad ciudadana, que pretenda enfrentar la criminalidad de manera integral, requiere abordar, a partir de una mirada estratégica, el funcionamiento del sistema penitenciario y sus efectos en la disminución de la reincidencia delictual.

La actividad, que organizaran el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile, se llevó a cabo en el Auditórium de la Defensoría Penal Pública, en el Centro de Justicia de Santiago, los días 3, 4 y 5 de septiembre.

El Seminario contempló mesas de debate en torno a variados temas, que abordaron la relación entre reinserción y seguridad pública: la reinterpretación de la reinserción social en el contexto de los DDHH; los aspectos prácticos de la  concesión de los beneficios intrapenitenciarios; el análisis del cumplimiento penitenciario en el contexto de la Libertad Condicional; el análisis del objetivo de la reinserción social en la ejecución de las Medidas Alternativas a la Reclusión contempladas en la Ley Nº 18.216; y la asistencia Post-penitenciaria en la realidad nacional, entre otros.