Publicada en Portugal y Canadá investigación del profesor Aldo Meneses sobre comportamiento sexual de los adolescentes

Prof. Aldo Meneses publica investigación en Portugal y Canada

La investigación es realizada por el profesor Meneses junto a un equipo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Ottawa, Canadá, a cargo de la profesora Andrea Martínez. La investigación está financiada por el Conseil de Recherches en Sciences Humaines du Canada (CRSHC) y su nombre completo es "Los Comportamientos Sexuales de los Jóvenes : retos sociopolíticos y educativos de Canadá y Chile".

El trabajo de investigación también comprende el análisis de los medios de comunicación para conocer el tratamiento que éstos brindan a este tipo de noticias. Al respecto se analizó durante un mes, en Chile, los diarios El Mercurio y La Tercera y en el caso de Canadá se analizaron periódicos anglófonos y francófonos.

Como resultado del trabajo realizado en la primera etapa de esta amplia investigación, anteriormente se publicó en Chile, un artículo en la Revista Temas Sociológicos, del Departamento de Sociología de la Universidad Cardenal Silva Henríquez cuyo título es "La educación de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Canadá y Chile : una mirada desde las políticas públicas".

Este trabajo fue presentado en el XVIII Seminario Internacional sobre "Participación, Salud y Solidaridad: riesgos y desafíos", organizado por la AISO -Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones-, que tuvo lugar en la Universidad de Minho, en la ciudad de Braga, Brasil, en Junio de 2005.

Este trabajo de investigación del Profesor Meneses ha sido publicado en un voluminoso texto que recoge las contribuciones científicas aportada a este Seminario, por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Minho, de la ciudad de Braga, Portugal, en el capítulo 7º, Educación para la Salud.

Por otra parte, el análisis de los medios de comunicación para conocer el tratamiento de la noticia sobre sexualidad adolescente, fue publicado recientemente en un número especial sobre Sexualidad por el "Canadian Journal of Communications", de Canadá, bajo el título de "La representation de la sexualité adolescente dans les quotidiens du Canada central et du Chili: Quelles leçons tirer des Conférences du Caire et du Beijing?" ( La representación de la sexualidad adolescente en los medios de comunicación diarios de Canadá Central y de Chile : Que lecciones obtener de las Conferencias del Cairo y de Beijing?)

En este trabajo participó como ayudante de investigación el entonces estudiante de sociología, hoy Sociólogo de la Universidad de Chile, Mauricio Amar.

El estudio se encuentra en su tercera etapa en pleno desarrollo y consiste en un conjunto de entrevistas a responsables de la enseñanza de la sexualidad en establecimientos educacionales, las que darán origen a nuevas publicaciones.