Revista del INAP reúne a destacados académicos de América y Europa

La presentación del octavo número de la revista "Estado, Gobierno y Gestión Pública" del Instituto de Asuntos Públicos estuvo dedicada a destacar el valor del trabajo cooperativo y la importancia de presentar visiones transversales.

Contó con la presencia del Director del Departamento de gobierno y Gestión Pública y Editor de la revista, Eduardo Araya; el Director del Programa de Magíster y actor del Comité Editorial, Leornardo Letelier y el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Guillermo Holzmann.

La publicación recoge las investigaciones y reflexiones del mundo académico chileno e internacional y es continuadora de la destacada Revista Chilena de Administración Pública que editó el Colegio de Administradores públicos durante seis años. La nueva versión se inició el 20 de Marzo de 2002 y  es una publicación académica de la Universidad de Chile, preparada por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos, INAP.

El propósito de este nuevo ejemplar es servir de herramienta de perfeccionamiento e información a  profesionales y profesores, facilitar  el intercambio nacional e internacional  y  servir de vínculo entre las universidades, centros de estudio  e  instituciones de la administración pública.

En el acto, Letelier destacó el aporte que la revista hace a la comunidad académica de nuestra universidad y el feedback que se produce con otros profesionales y aficionados a la problemática de la gestión estatal contemporánea.

Por su parte, el editor general de la Revista, Eduardo Araya, explicó por qué se nombró a la revista "Estado, Gobierno y Gestión Pública" y las respectivas implicancias que eso tiene para el INAP y nuestra universidad. "Creemos que lo público es un fenómeno integral que incluye distintas disciplinas y miradas, o sea, una visión transversal que enriquece la posibilidad de que la Universidad de Chile sea un mejor aporte para el país en esta materia. Nuestra visión es integradora, lo que nos interesa es poder hacer un debate no cerrado en nosotros mismos, sino un diálogo académico abierto por el cual difundir las investigaciones que se producen tanto en Chile como en el mundo", afirmó.

Los profesores coincidieron en que "nos interesa hacer un diálogo académico abierto".

Para finalizar, expresó que la revista refleja el esfuerzo cooperativo de los diferentes autores, situación que los tiene bastante orgullosos.

La próxima versión de la revista estará dedicada a temas relacionados con la reforma previsional que afecta a nuestro país.

Algunos de artículos destacados de la octava edición son:

* "El gestor y la expresión de si mismo: la identidad individual en la organización del trabajo", por Paulo Roberto Motta de la fundación Getulio Vargas, Brasil.

* "La transparencia en la gestión pública: ¿Cómo construirle viabilidad?", por Nuria Cunill Grau del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Venezuela.

* "Del clientelismo populista a la participación democrática local:  la opción política y de gestión pública de Peñalolén", por Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén.

* "Control  parlamentario sobre la  implementación de políticas públicas. El (escaso) aporte del Congreso a la eficiencia administrativa en América Latina", por Agustín E. Ferraro, de la Universidad de Salamanca.