INAP presentó informe "Estado del Medio Ambiente en Chile 2005"

Cada vez tenemos menos suelo, bosque nativo, agua de calidad y recursos del mar, eso significa que "somos menos país de lo que éramos antes, a pesar de lo mucho que se ha hecho. Cada vez nos empequeñecemos más", sentencia el Prof. Nicolo Gligo, en su calidad de Director del Informe País "Estado del Medio Ambiente en Chile 2005" que el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile dio a conocer ayer en una ceremonia efectuada en la Casa Central.

El documento - que se elabora cada tres años y va en su tercera versión- fue realizado por académicos del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos, INAP. En su redacción también participaron investigadores de distintas Facultades de la Universidad de Chile y de otras universidades tradicionales del país.

Mientras los problemas ambientales en la Región Metropolitana se concentran en el suelo, el área sur manifiesta mayores complicaciones con el bosque nativo y el norte, de competencias por el uso del agua, explica el Prof. Gligo como parte de las conclusiones que arrojó el estudio.

El académico señala que en el plano medioambiental las pérdidas de recursos en nuestro país tienen un carácter histórico, como lo es la erosión que tiene antecedentes en la época colonial. A ello se suma la generación de nuevos problemas relacionados con el uso de tecnologías contaminantes que, en el caso de Santiago, se hace evidente en la calidad de su aire. Al respecto, indica, "a pesar de lo mucho que se ha hecho, de todos modos el balance es que todavía incumplimos los compromisos que nosotros mismos habíamos fijado como metas para el año 2005".

"Estado del Medio Ambiente en Chile" presenta un análisis detallado por región sobre los siete componentes del patrimonio natural: aire, aguas continentales, bosques nativos, diversidad biológica, suelos, ecosistemas marinos y del borde costero, y minerales e hidrocarburos, además de un estudio sobre asentamientos humanos y otro sobre energía.

Para el Prof. Nicolo Gligo, voluntad política y conciencia crítica son los dos ejes sobre los cuales se deben concentrar las acciones para remediar parte de los daños que presenta el ecosistema.

- ¿Qué avances y  retrocesos se vislumbran en este Informe, comprado con su versión anterior?

. Ha disminuido bastante la contaminación de metales pesados en los mares, parece que hay un mejor tratamiento de la industria. También se observa una tendencia a que algunos recursos del mar no sean sobrepescados porque hay unas leyes más favorables. Entre los problemas que han surgido está la expansión del uso del suelo que es muy importante, porque ahora se está yendo hacia los cerros. Ahí hay un potencial de erosión.

- ¿Vamos de mal en peor en materias medioambientales?
. Vamos peor en materias medioambientales, pero se han hecho muchas cosas, tenemos que hacer más. Necesitamos voluntad política que nace de una conciencia crítica que la gente no tiene. Es culpa nuestra porque cuando hay voluntad política es cuando el tema se convierte en un objeto político por excelencia, para eso debe  haber presión de la población. No hay conciencia de lo que está pasando.

- ¿Quién o quiénes son los responsables de esta situación?

Hay presiones sobre el medio ambiente que escapan de medidas de políticas concretas y que dicen relación con el modelo económico, incluso con el incremento de la población. También hay medidas que son ineficaces e ineficientes. El problema no es de las instituciones públicas ni de la CONAMA, es de todos nosotros, de todos los chilenos. Creo que acá hay un problema de responsabilidad social y política, frente al tema.

Debido a la relevancia de este documento, ha sido considerado con la categoría "GEO CHILE", es decir, como parte de los Informes Nacionales del estudio "Perspectivas del Medio Ambiente mundial", elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde la próxima semana el sitio web del Instituto de Asuntos Públicos contará con una versión descargable del documento.