La radiografía global de Josep Borrell en la Facultad de Gobierno: Del orden de reglas a la Ley de la Jungla

La radiografía global de Josep Borrell en la Facultad de Gobierno

El miércoles 7 de enero, en un encuentro marcado por la urgencia de los tiempos actuales, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile recibió a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

La jornada realizada en el auditorio de VM20, comenzó con las palabras del decano Leonardo Letelier, quien subrayó la relevancia del invitado al afirmar que se trata de una persona de gran reconocimiento internacional en el ámbito de la alta política internacional. Con este preámbulo, Borrell inició un análisis descarnado sobre la transición de un sistema internacional basado en normas hacia uno regido por la fuerza bruta. 

El fin del "mantra" multilateral y el regreso a la jungla

Borrell comenzó su intervención rompiendo con la retórica diplomática tradicional, describiendo un mundo que se ha vuelto más peligroso, roto y confrontado en comparación con la década anterior. Según el diplomático, el concepto de un orden multilateral basado en reglas se ha convertido en una construcción intelectual que carece de aplicación práctica en la realidad actual.

“Hemos pasado de un mundo donde el intento era construir un mundo basado en reglas... a un mundo donde prácticamente lo que cuenta es el poder, es la fuerza; es un mundo que se parece cada vez más a la jungla. La jungla es el estereotipo donde las cosas pasan en función de quién tiene el poder, quién tiene la fuerza. Un mundo de carnívoros y, como he dicho alguna vez, los europeos no podemos ser herbívoros en un mundo de carnívoros porque el herbívoro está condenado a ser devorado si no hay un orden en la selva”.

La economía como arma de guerra y el "choque Trump"

Uno de los puntos centrales de su presentación fue la transformación de la globalización. Borrell explicó que la palabra clave de nuestro tiempo ya no es la competitividad, sino la seguridad en todas sus dimensiones: económica, ambiental y militar. En este contexto, denunció lo que denominó la "weaponización" o conversión de la economía en un arma de guerra, señalando un giro radical hacia el proteccionismo.

“Se está abandonando el libre intercambio para proteger la industria local o para usar el comercio como un instrumento geopolítico y, peor aún hoy, como un instrumento del poder. Estamos viendo lo que se llama la weaponization of economy. La economía es un arma de guerra y eso ha culminado con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos. El arancel, esa palabra que es la que más le gusta al presidente Trump, se ha convertido en el instrumento de poder y frente a ese poder la unión europea ha tenido que claudicar”.

Sobre el sistema financiero, Borrell analizó el "privilegio exorbitante" del dólar, advirtiendo sobre el dilema de Trump entre buscar una moneda débil para reindustrializar el país o una fuerte para mantener la hegemonía global.

Ucrania y Gaza: Crisis de credibilidad y moral

Al abordar los conflictos actuales, Borrell recordó con gravedad el inicio de la invasión a Ucrania y la respuesta europea. Asimismo, fue crítico con la situación en Gaza, calificándola como una "catástrofe humanitaria duradera" que ha socavado la autoridad moral de Europa.

“Hay una crisis moral para Europa porque nuestra respuesta tibia en el mejor de los casos a la terrible destrucción de Gaza y las víctimas civiles nos ha desacreditado ante el resto del mundo. [...] Europa ha sido incapaz de imponer a Israel ninguna sanción que responda a su comportamiento que viola todos los derechos humanitarios”.

El diplomático también llamó la atención sobre conflictos "olvidados" pero de dimensiones trágicas, como la guerra civil en Sudán, con 400.000 muertos y la mayor crisis de hambre del mundo, de la cual "apenas se habla" en la prensa occidental.

Borrell también analizó el ascenso de China no solo como una potencia económica, sino como el líder de un bloque alternativo al orden liberal internacional, flanqueado por Rusia y Corea del Norte,. Describió el poder militar chino como una muestra de orgullo que llena el vacío de liderazgo dejado por un Occidente dividido,.

“Ustedes viven en un mundo sin orden y esas reglas, los que se han reunido en Shanghái la rechazan, porque si usted les habla, le dirán: 'oiga, ¿quién definió el orden? Porque cuando ustedes definieron el orden yo no estaba, yo era una colonia'. [...] Ese orden global está por construir”, aseveró Borrell.

El futuro de Europa: De protectorado a la autonomía

Finalmente, Borrell presentó una visión sombría pero realista de la posición europea, enfrentada a tres choques simultáneos: Putin, Trump y el surgimiento del mundo posoccidental. Criticó la dependencia militar histórica de Europa respecto a Estados Unidos, definiéndola como un "protectorado militar" que ahora debe rearmarse a gran velocidad ante la incertidumbre de sus alianzas tradicionales.

“En Europa están cantando esa sevillana que dice: 'no te vayas todavía, no te vayas por favor, no me dejes porque sin ti no soy nada'. Una canción que ahora los europeos entonan cada vez que Trump les amenaza con algo. [...] Europa es hoy un protectorado militar americano y si el protector nos abandona, algunos países tendrán que hacer un esfuerzo muy grande”.

Borrell concluyó advirtiendo que las capas tectónicas de la política mundial se están moviendo y que el factor humano —las decisiones de los electores en las grandes potencias— será determinante en la configuración de un sistema que hoy carece de reglas claras y compartidas.

Al evento, asistieron destacadas autoridades y representantes del cuerpo diplomático. Entre los invitados estelares se encontraban Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea en Chile; Susanne Fries-Gaier, embajadora de Alemania y Lotty Andrade Abdo, embajadora de ecuador. Asimismo, la jornada contó con la presencia de Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, a quien el propio Borrell saludó de forma especial al inicio de su intervención, destacando la relevancia de los representantes de distintos países que honraron el encuentro con su asistencia

Charla Magistral para estudiantes

El jueves 8 de enero, el ex ministro español dictó una clase dirigida especialmente a los estudiantes de la Universidad de Chile, diseñada con el propósito de que los estudiantes de la facultad puedan tomar contacto con personalidades de nivel mundial y proyectar sus propias trayectorias académicas y profesionales. En la oportunidad Josep Borrell abordó las diversas problemáticas de la política internacional y cómo estás afectan a los ciudadanos. 

Últimas noticias

Wos de Cecilia Osorio aborda el Neoliberalismo en la Protección Social

Un artículo reciente de la académica Cecilia Osorio, en coautoría con David Dolowitz (Universidad de Liverpool), publicado en la prestigiosa revista Latin American Perspectives, analiza cómo los programas de ayuda estatal han servido como vehículos para la difusión de paradigmas económicos globales en la vida cotidiana de las familias más vulnerables.

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre los 30 años de Planes Especiales en zonas Extremas y de Desarrollo

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre Planes Especiales

Expertos y autoridades analizaron el impacto de la política para zonas Extremas y de Desarrollo, subrayando la necesidad de transitar desde una "cartera de proyectos" hacia una planificación territorial humana y con gobernanza robusta. La actividad formó parte de la asesoría encargada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Facultad de Gobierno quien lideró la evaluación de 6 Planes de Zonas de Desarrollo en 5 Gobiernos Regionales del país.