Bajo el impulso de la académica Paulina Vergara y el equipo CITRID, la Casa de Bello y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentaron oficialmente dos hitos clave para la resiliencia del país en 2026: la versión de verano del programa de formación "Chile Se Prepara" y la publicación de la primera guía nacional sobre riesgo volcánico orientada a la sociedad civil y voluntariados.
Vergara, quien se desempeña como directora ejecutiva del Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres (CITRID), ha articulado un equipo inter/transdisciplinar con foco en la relación academia-políticas públicas en materia de reducción del riesgo de desastres, fortaleciendo con el rigor científico de la Universidad de Chile las herramientas prácticas para la ciudadanía en RRD. Así, desde el equipo CITRID e INJUV junto al equipo del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, el Programa de Riesgo Sísmico PRS, Municipalidad de Pudahuel y organizaciones como Caritas, MovidosxChile, entre otras, se ha consolidado el Chile Se Prepara como un espacio institucionalizado para que los voluntariados de todos los territorios del país puedan formarse en línea con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Chile Se Prepara 2026: Formación de vanguardia para voluntariados
Desde este lunes 5 de enero, se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2026 de este programa que, según destaca la profesora Vergara, posee un carácter único en América Latina tanto por la diversidad de temáticas como por la estructura y objetivos. El programa contempla más de 25 cursos gratuitos agrupados en tres niveles de especialización y certificación: formación general, formación especializada para primera respuesta, y formación avanzada a través de la Academia SENAPRED.
"El programa destaca por su modelo de formación por niveles y por su diseño colaborativo entre instituciones públicas, académicas y la sociedad civil. Nuestro objetivo es dejar capacidades instaladas en las comunidades para una efectiva reducción del riesgo de desastres", explica Paulina Vergara.
Durante el último año, el programa de INJUV ha logrado convocar a más de 2.000 participantes, integrando enfoques innovadores como género y desastres, protección de infancias y cuidado animal, y ahora incluye por primera vez, un curso sobre personas con discapacidad junto al Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile.
Una guía inédita para convivir con los volcanes
El segundo gran pilar impulsado por la académica, también Investigadora Principal del Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico, es el lanzamiento de “Chile, tierra de volcanes: Guía para convivir con riesgos de origen volcánico" junto al profesor Daniel Díaz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y a las destacadas investigadoras Verónica Oliveros (Universidad de Concepción) y Joseline Tapia (Universidad Católica del Norte). Este documento representa el primer esfuerzo nacional por democratizar el conocimiento científico para voluntariados y primeros/as respondedores/as sobre GRD y riesgo volcánico, facilitando mapas de amenaza y protocolos de respuesta para civiles basados en la institucionalidad y experiencia chilena.

Desarrollada por especialistas de CITRID y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar-Volcanes la guía busca llenar un vacío de información en un país que posee una de las mayores concentraciones de volcanes activos del mundo. La publicación ya se encuentra disponible de forma gratuita tanto en la plataforma de INJUV como en el repositorio de la Universidad de Chile en el link https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208179
Detalles de postulación y fechas clave
El trabajo liderado por la Facultad de Gobierno, INJUV y CITRID se materializará en las aulas virtuales entre el 19 y el 30 de enero de 2026.
Cupos: 300 por curso.
Inscripciones: Abiertas desde el 5 de enero en voluntariado preparado.injuv.gob.cl.
