El jueves 11 de diciembre, el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP) de la Facultad de Gobierno recibió de manera virtual al profesor Eduardo Dargent, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para una charla magistral sobre los desafíos de implementar reformas estatales y sociales en América Latina. El Profesor Dargent, Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin, presentó una ponencia fundamental para el programa, titulada "Retos en la implementación de reformas desde el Estado y la Sociedad”.

La Brecha de Implementación: De la Norma Perfecta al Estado Real
La ponencia centralizó la reflexión en la existencia de la "brecha de implementación" en América Latina, que es la diferencia entre lo que establece la norma o política pública y lo que realmente ocurre. Dargent señaló que históricamente ha existido una tendencia a priorizar el diagnóstico y la creación de nuevas normas, reglamentos y organizaciones, sin que el costo real de implementar la política fuera una consideración central para los diseñadores. “A menudo, la implementación era vista como un proceso automático, y no se dialogaba lo suficiente sobre el tipo de Estado que ejecutaría la política o los desafíos que enfrentaría”, indicó el invitado.
El ponente enfatizó que, si bien se destinan grandes energías a crear normas y políticas, celebrando su aprobación, la realidad es que estas rara vez conducen a un cambio inmediato en el comportamiento social o en la realidad diaria de los ciudadanos. Esto lleva a dichos comunes en la región, como "la ley se acata pero no se cumple" o "hecha la ley, hecha la trampa".

El Poder detrás de la Rigidez del Estatus Quo
Uno de los puntos más relevantes de la presentación fue el argumento de que la dificultad de la reforma no radica solo en el diseño legal insuficiente, sino en la política y el poder real. Dargent sostuvo que las reformas, por mejor ideadas que estén, no se implementarán si no son capaces de enfrentar el poder real de una sociedad.
El profesor ejemplificó que, en lugar de ser un simple "problema de política pública," la rigidez de ciertas estructuras (como las mallas curriculares universitarias o el manejo patrimonialista del Estado) es en realidad un "problema de política," lo que requiere la capacidad de cambiar los balances de poder para que la reforma pueda proceder. Por ello se cuestiona ¿Quién está detrás de la continuidad del statu quo? ¿A quién beneficia la continuidad?.
Múltiples Barreras a la Ejecución
Dargent detalló los diversos factores que dificultan la implementación, los cuales van más allá de la mera falta de capacidad:
1. Debilidad estatal y descoordinación: aunque ha habido crecimiento estatal, estados como el peruano siguen presentando una capacidad débil, con burocracias que carecen de recursos y una presencia territorial acotada. Además, la falta de coordinación y articulación entre entidades resulta en el malgasto de recursos y la duplicación de esfuerzos.
2. Corrupción y debilitamiento Estratégico: la corrupción no solo genera problemas de implementación, sino que los actores con poder de corromper activamente debilitan al Estado para que ciertas políticas no se ejecuten.
3. Actores informales y resistencia social: la resistencia proviene de actores poderosos y organizados (ejerciendo lobby), pero también, de manera crítica, de actores informales e ilegales (como los vinculados a la minería informal o el transporte informal en Perú) que activamente buscan impedir la aplicación de la ley. Estos actores ejercen presión política para garantizar que las regulaciones no se cumplan.
4. "Forbearance" o desinterés político: la ciencia política enseña que a veces el Estado no implementa las leyes, no porque no pueda o haya oposición poderosa, sino porque no quiere. Esto puede manifestarse como una "decisión de no aplicar la ley por beneficios políticos" (como apoyo en campañas o evitar confrontaciones costosas) o simplemente por el desinterés de las autoridades de "meterse en esa pelea".
Lecciones y la invitación a un Diagnóstico Político
Para que las reformas avancen, es vital construir coaliciones de apoyo, pues los técnicos que impulsan las políticas se encuentran "muy solos" sin respaldo político. La movilización ciudadana (como en el caso "Ni Una Menos") ha demostrado ser capaz de generar cambios dentro del Estado que impulsan la aplicación de reformas que antes permanecían estancadas.
El profesor Dargent concluyó con una invitación a reconocer y debatir las aristas políticas de la implementación. Las reformas deben ser vistas como un campo de disputa entre apoyo y resistencia, y el diagnóstico debe incorporar factores políticos y sociales para evitar el simbolismo y la mentira. Solo siendo conscientes de la complejidad política que rodea la implementación es posible lograr que los actores comprometidos se alineen y las reformas avancen
