En este décimo capítulo de nuestro podcast “Voces de la Facultad”, la directora de la Dirección Académica y de Investigación, Isabel Castillo, conversó con la académica Cecilia Ibarra sobre su agenda de investigación, centrada en la historia del desarrollo científico y su vínculo con las políticas públicas.

Cecilia Ibarra es profesora asistente del Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno y cuenta con una trayectoria académica particularmente interdisciplinaria dentro de la facultad. Es doctora en Education and Science Policy por la Universidad de Sussex (Reino Unido) y posee un pregrado en Ingeniería Civil Industrial.
Esta formación, explica la investigadora, le ha entregado un andamiaje conceptual que le permite abordar la pregunta central que guía su trabajo: cómo el avance tecnológico interactúa con la política como procesos simbióticos a lo largo del tiempo.
Para la profesora Ibarra, la ciencia y la política constituyen dos dimensiones de un mismo fenómeno. El cambio tecnológico y la implementación de nuevas tecnologías no ocurren al margen de la política; por el contrario, están profundamente entrelazados. Desde esta perspectiva, uno de los ejes centrales de su investigación es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad, abordada desde el marco de las políticas públicas.
Otro elemento distintivo de su trabajo es el enfoque histórico y el alcance espacial de sus estudios. La académica ha investigado el desarrollo científico en Chile, incorporando además las dimensiones transnacionales que influyen en los procesos de cambio tecnológico. En este sentido, señala que las preguntas sobre ciencia y tecnología están siempre presentes en la forma en que las sociedades imaginan el futuro, y que sus respuestas evolucionan y varían en el tiempo según los desafíos propios de cada contexto histórico. De hecho, una de las principales fortalezas de su investigación es el vacío que contribuye a llenar en la historiografía de la ciencia en América Latina, un campo aún poco explorado.
Respecto de cómo estas preguntas se materializan en su agenda de investigación, la profesora destaca la relevancia de reconocer que en Chile se ha desarrollado ciencia y tecnología de primer nivel, como ocurrió con la producción de penicilina (‘Nuestro Neo’. Producción de medicamentos nacionales en el Instituto Bacteriológico de Chile: Neoarsolán (1920-1945)). El desarrollo de medicamentos es, precisamente, una de las aristas que más la apasionan. En este marco, enfatiza que los factores contextuales son fundamentales para gatillar cambios: los problemas públicos orientan la agenda y pueden resolverse en función de las capacidades científicas disponibles, los recursos existentes y, de manera imprescindible, la voluntad política.
Actualmente, estas preocupaciones se han trasladado hacia desafíos como el cambio climático y el desarrollo de energías no convencionales. No obstante, advierte que el capital humano por sí solo no es suficiente, ya que se requiere de un ecosistema favorable que legitime a los científicos como actores clave en la toma de decisiones.
En esta línea, la académica participa en el proyecto Latin America in the IPCC, que analiza cómo los científicos son actores con intereses propios y cómo deben ser legitimados para conducir la agenda y la toma de decisiones en este organismo internacional.
.jpeg)
Actualmente, la profesora Ibarra es investigadora asociada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2). Asimismo, es investigadora responsable del Fondecyt de Iniciación “El rol de la ciencia en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático”, proyecto que busca describir y analizar dicho proceso desde la perspectiva de la participación del conocimiento científico, considerando a los actores involucrados y sus relaciones a lo largo del tiempo.
Revisa la conversación completa AQUÍ.
