Talleres ciudadanos del Gobierno de Santiago y CESC fortalecen la denuncia y acercan la justicia a las comunidades

Talleres ciudadanos del Gobierno de Santiago y CESC fortalecen la denuncia

Más de 370 vecinas y vecinos de la Región Metropolitana participaron en los talleres pedagógicos, impulsados por el Gobierno de Santiago para incentivar la denuncia en las comunas que conforman la capital y sus alrededores urbanos y rurales. Las jornadas se dieron en el contexto del Programa Fortalecimiento de la Denuncia, ejecutado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, que busca aumentar la tasa de denuncias y sensibilizar a la ciudadanía en la materia.

Sobre la amplia convocatoria alcanzada, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó: “Recuperar la ciudad para las personas es un trabajo colectivo. La seguridad se construye junto a la gente. Por eso impulsamos estos espacios donde vecinas y vecinos pueden aclarar dudas, conocer sus rutas de denuncia y entender el rol de cada institución. Mientras más denuncias informadas existan, mejor podemos combatir la cifra oculta y dirigir recursos a los lugares que más lo necesitan”.

Durante las jornadas, las y los asistentes participaron en actividades diseñadas para comprender en profundidad el ecosistema de seguridad y justicia, revisando el rol que cumplen instituciones como los municipios, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y los tribunales de justicia.

Esta aproximación permitió aclarar dudas recurrentes detectadas en el diagnóstico territorial del programa, particularmente la confusión entre denunciar delitos ante instituciones facultadas y reportar problemas de convivencia que deben canalizarse a través de las instancias municipales.

“Nuestro objetivo fue precisamente entregar herramientas basadas en evidencia para que las personas sepan a qué institución recurrir y qué esperar del proceso. Esa claridad mejora el acceso a la justicia y fortalece la relación entre comunidad e instituciones”, explicó sobre el Programa Fortalecimiento de la Denuncia el director del CESC y académico U. de Chile, Claudio González.

En cada taller, se abordó de forma pedagógica qué significa denunciar y por qué este acto es clave para enfrentar la “cifra oculta”, un fenómeno que afecta la capacidad institucional para comprender la magnitud del delito en el territorio.

A través de ejercicios prácticos y análisis de casos, las y los participantes reflexionaron sobre cómo la denuncia contribuye a que las autoridades detecten patrones, mejoren la persecución penal y focalicen recursos donde realmente se necesitan, coincidiendo con la evidencia presentada por el CESC y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) sobre las brechas comunales en la materia.

Desde la comunidad, la dirigente de la Unión Comunal de Comités de Seguridad de Lo Prado, Gladys Vergara, afirmó que estas iniciativas son una oportunidad única para transferir conocimientos a las comunidades, particularmente a los Comité de Seguridad organizados en las comunas de la RM.

El proceso formativo culminó con la presentación de la plataforma www.tudenunciacuenta.cl, herramienta desarrollada por el Gobierno de Santiago y el CESC para orientar de manera clara y accesible qué hechos deben denunciarse, dónde hacerlo y cuáles son las vías disponibles.

 

Últimas noticias

Wos de Cecilia Osorio aborda el Neoliberalismo en la Protección Social

Un artículo reciente de la académica Cecilia Osorio, en coautoría con David Dolowitz (Universidad de Liverpool), publicado en la prestigiosa revista Latin American Perspectives, analiza cómo los programas de ayuda estatal han servido como vehículos para la difusión de paradigmas económicos globales en la vida cotidiana de las familias más vulnerables.

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre los 30 años de Planes Especiales en zonas Extremas y de Desarrollo

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre Planes Especiales

Expertos y autoridades analizaron el impacto de la política para zonas Extremas y de Desarrollo, subrayando la necesidad de transitar desde una "cartera de proyectos" hacia una planificación territorial humana y con gobernanza robusta. La actividad formó parte de la asesoría encargada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Facultad de Gobierno quien lideró la evaluación de 6 Planes de Zonas de Desarrollo en 5 Gobiernos Regionales del país.