La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile dio la bienvenida a Gabriela Baena Rivera, estudiante del Programa de Postgrado en Derecho de la UNAM, quien realiza una estancia de investigación corta en la facultad bajo la tutoría académica de la Dra. Claudia Heiss Bendersky, profesora asociada y experta en Teoría Democrática.

La pasantía de la estudiante, que cuenta con una Licenciatura previa en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM (2016-2020), se desarrolla del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2025 y se enmarca en el Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP) de su universidad, que busca afianzar lazos institucionales y contribuir al intercambio académico entre ambas casas de estudio.
Tesis y Enfoque en la Cultura Cívica
La investigación de maestría de Gabriela Baena se centra en el estudio de la democracia desde la perspectiva de la promoción y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Su trabajo aborda el papel de la educación cívica como herramienta esencial para garantizar estos derechos en contextos democráticos.

La investigación se desarrolla a través de tres ejes interconectados, que la estudiante está reforzando durante su estancia en Chile:
- Análisis de buenas prácticas y Políticas Públicas: Mediante técnicas cualitativas, como entrevistas semiestructuradas (cinco ya realizadas en Chile), Gabriela Baena analiza las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de habilidades cívicas en la población. Esto incluye identificar políticas públicas exitosas en educación cívica, transparencia y fortalecimiento democrático, así como mecanismos institucionales que generen vínculos más efectivos entre la ciudadanía y la toma de decisiones públicas.
- Impacto de recortes presupuestales en México: El segundo eje aborda el impacto de los recortes presupuestales a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en México, tomando como casos de estudio a Puebla, Ciudad de México y Jalisco. La maestranda analiza cómo la reducción de recursos afecta la organización electoral, los ejercicios de participación ciudadana, las actividades de educación cívica, y la capacidad institucional para garantizar derechos político-electorales.
- Propuesta metodológica y matriz de riesgos: Finalmente, la investigación busca desarrollar una propuesta metodológica que integre análisis normativo, presupuestal, organizacional, empírico y cualitativo. Como herramienta central, Gabriela Baena elabora una matriz de riesgos que vincula partidas presupuestales específicas con los derechos que dichas partidas permiten garantizar, buscando fortalecer la defensa técnica de los presupuestos en las instituciones democráticas.
Objetivos y productos de la Estancia
Durante su tiempo en la Facultad de Gobierno, la estudiante buscará que su tesis cuente con una visión internacional, realizando un análisis de Chile como uno de los países con mejores prácticas en América Latina en materia de cultura cívica.

Entre los productos esperados de la pasantía se encuentran, aportaciones académicas para un capítulo de su tesis de maestría; la creación de una base de datos con información estadística, comparable e ilustrativa sobre indicadores de democracia y cultura cívica en Chile; y la potencial creación de redes que permitan futuras colaboraciones interinstitucionales entre la UNAM y la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
En voz de la pasante
Conversamos con Gabriela para conocer su experiencia durante la pasantía en nuestra facultad y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cómo surge tu interés por lo que acontece en Chile sobre el papel de la educación cívica como herramienta para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía en contextos democráticos?
Mi interés por lo que ocurre en Chile en materia de educación cívica, surge de reconocer que es un país con una trayectoria particularmente interesante en temas vinculados con la calidad de la democracia. Chile ha sido pionero en la región al regular aspectos que en muchos países aún están pendientes, como el lobby que se ejerce sobre autoridades y personas funcionarias, la transparencia y ciertas normas en materia de género que han marcado diferencia en la forma de entender la participación y la rendición de cuentas. Esa combinación de avances institucionales, sumada a su capacidad para adaptarse frente a distintos desafíos sociales y políticos, lo convierte en un referente importante para quienes estudiamos democracia y derechos político-electorales.
2. ¿Cómo llegas a asociarte a la U. de Chile?
Mi vinculación con la Universidad de Chile surge gracias a la Dra. Claudia Heiss Bendersky, a quien tuve la fortuna de conocer en México durante el XIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), cuya sede principal fue la UNAM. A partir del intercambio académico generado en ese espacio, iniciamos un diálogo sobre nuestras líneas de investigación, lo cual abrió la puerta para realizar esta estancia bajo su tutoría en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
3. Durante tu estancia en la Facultad de Gobierno, ¿qué aprendizajes o experiencias esperas que puedan servir como ejemplo e inspiración para otros estudiantes que quieran realizar investigación en el extranjero?
Es la segunda ocasión que tengo oportunidad de aprender del Cono Sur, la primera vez fue hace 7 años cursando un semestre de Ciencia Política en la Universidad de la República en Uruguay y ahora tengo la oportunidad de formarme con personas académicas increíbles en la Universidad de Chile. Luego de estas experiencias me he dado cuenta que el Sur Global dialoga con México de manera mucho más potente de lo que comúnmente aparece en los estudios comparados tradicionales. Las realidades de América Latina comparten raíces significativas, desafíos institucionales y aspiraciones democráticas que sólo pueden entenderse plenamente si se observa la región desde la región.
Conocer ejemplos exitosos, políticas bien diseñadas, y también los obstáculos que otros países han enfrentado, fortalece nuestra capacidad de análisis y de diseño institucional. La movilidad académica no solo amplía horizontes; contribuye a la construcción de redes regionales, indispensables para una cooperación más efectiva y para pensar soluciones que realmente respondan al contexto latinoamericano.
4. ¿Cómo crees que tu trabajo, especialmente en el caso de Chile, contribuirá a tu formación profesional y a la colaboración académica entre la UNAM y la Universidad de Chile?
Chile está atravesando procesos de cambio institucional y social que lo convierten en un caso sumamente relevante para el análisis comparado. Su liderazgo en temas como igualdad de género, transparencia, educación cívica y políticas de integridad ofrece herramientas valiosas para reflexionar sobre la consolidación democrática en América Latina.
Además, México y Chile forman parte de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional creado en 2011 por México, Chile, Colombia y Perú, cuyo objetivo es impulsar la movilidad de personas, la cooperación académica, el intercambio comercial y la integración económica. Gracias a esta alianza, los flujos de movilidad estudiantil y académica suelen ser más ágiles y accesibles, permitiendo fortalecer vínculos entre instituciones de educación superior.
En mayo de este año, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, sostuvo reuniones con autoridades de la Universidad de Chile para impulsar una mayor movilidad estudiantil y promover un entendimiento más amplio de los desafíos regionales. Mi estancia es un ejemplo concreto de ese esfuerzo institucional: una experiencia que no solo fortalece mi formación profesional, sino que contribuye a consolidar puentes académicos entre ambas universidades.
La estancia de investigación concluye el 11 de diciembre de 2025 , momento en el cual se espera la entrega final de su investigación realizada durante las primeras semanas.
