La Facultad de Gobierno analiza la encrucijada de Chile ante el nuevo orden económico

Facultad de Gobierno analiza encrucijada de Chile en nuevo orden económico

El pasado miércoles 26 de noviembre, el Auditorio de VM20 de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile fue el epicentro de una intensa jornada de análisis geopolítico y económico, en donde se desarrolló el seminario internacional “Entre la Disrupción Global y la Parálisis Regional: Chile en la Encrucijada del Nuevo Orden Económico”, que convocó a destacados académicos y diplomáticos para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la inserción internacional de Chile en un mundo en profunda transformación.

La actividad, organizada por la Facultad de Gobierno financiada por la Dirección de Planificación Estratégica (DIPLANE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), contó con la presencia de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del MINREL, Claudia Sangüeza, y la participación de los impulsores de la investigación, la directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Gobierno, profesora Lorena Oyarzún, y el profesor Gilberto Aranda (Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile), junto a los renombrados académicos internacionales Roberto Russell (Universidad Torcuato Di Tella, Argentina) y Diana Tussie (FLACSO, Argentina).

Compromiso con una Política Exterior Informada

Tras los saludos del decano de la Facultad de Gobierno, profesor Leonardo Letelier, quien felicitó a la profesora Oyarzún y al profesor Aranda por la organización del encuentro, la subsecretaria Claudia Sanhueza agradeció el compromiso de la Escuela de Gobierno con los estudios de política exterior, destacando que el ministerio busca activamente a especialistas para construir una política exterior "informada" y de "creación colectiva". 

La representante de MINREL delineó los grandes desafíos, como las tensiones geopolíticas persistentes, la fragmentación institucional y la desaceleración del comercio. En este contexto, la comprensión de estos fenómenos es un "imperativo" para orientar la política comercial y las alianzas de cooperación.

La subsecretaria además reveló que el estudio en curso propone una "estrategia dual", que combina el " Hedging estratégico" para navegar la rivalidad entre grandes potencias con una "diversificación concentrada" para identificar sectores prioritarios (como energía, minerales críticos, economía digital y agroindustria). “Por un lado plantea esta idea de hedging estratégico, que nos permita navegar entre la rivalidad entre grandes potencias y una aproximación que combine flexibilidad y claridad de principios, resguardando valores fundamentales para el respeto al derecho internacional, la cooperación económica y la predictibilidad normativa”.

Panel de Expertos: tres miradas sobre el desorden global

Luego se dio inicio al panel central, donde los expertos internacionales y nacionales presentaron sus hallazgos y perspectivas.

Roberto Russell: El orden internacional no hegemónico

El profesor Roberto Russell (Universidad Torcuato Di Tella) fue el primer expositor, abordando el tema "Hacia un orden internacional no hegemónico: polaridades y clivajes". Russell calificó la época actual como una "coyuntura histórica excepcional" que obliga a la reflexión y a la toma de decisiones.

El académico analizó los conceptos de "transición" hegemónica (cambios en la distribución del poder, China vs. EE. UU.) y el concepto de "interregno" (crisis de autoridad del orden liberal internacional), pero los consideró insuficientes para explicar la realidad actual.

Russell propuso una nueva categoría analítica para enmarcar la fase actual: la de "orden internacional no hegemónico": “La categoría analítica que propongo, que por otro lado no es ninguna novedad, es un orden internacional no hegemónico. Es otro marco analítico para interpretar la realidad que caracteriza esta fase del orden o presupone un desenlace. Uno lo puede utilizar como un recurso heurístico en el sentido de que podemos trabajar con esta idea como una constante en una variable”.

Esta categoría implica que ningún estado o coalición estará en condiciones de establecer una hegemonía de alcance global, ni como dominio ni como liderazgo. Russell concluyó que el mundo actual es esencialmente bipolar (solo EE. UU. y China satisfacen el criterio de polo full), generando una "dinámica trilateral" que obliga a los países del Sur Global a repensar su posición.

Diana Tussie: América Latina como bisagra estratégica

La profesora Diana Tussie (FLACSO, Argentina) continuó con la exposición "Transformaciones globales y nuevos escenarios para América Latina: dinámicas político-económicas en disputa". Tussie introdujo el concepto de "exterior estructurante", que reconfigura los incentivos, intereses e ideas internas de los países.

Tussie destacó que EE. UU. está administrando un debilitamiento relativo "sin precedentes", lo que genera una "herida narcisista" en su autopercepción. En paralelo, China ha avanzado en tres internacionalizaciones (comercial, de inversión y crediticia), proyectando su desarrollo de infraestructura interna al ámbito global, notablemente a través de la Franja y la Ruta y la creación de nuevos bancos multilaterales (como el Banco BRICS y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, donde varios países latinoamericanos son miembros).

Sin embargo, aduce que para América Latina, el factor decisivo es la postura de Washington, la cual considera un shock global: “A mí me parece que este es el primer factor decisivo que fue gradual [...] Pero el factor decisivo para América Latina es el espacio estratégico de Estados Unidos [...] Por lo tanto, lo que para mí me parece un shock global muy importante, es la impugnación de Estados Unidos del orden que ellos mismos generaron y crearon”.

La profesora Tussie advirtió que EE. UU. concibe ahora a América Latina como un "espacio estratégico bajo vigilancia cada vez más cercana", estableciendo "líneas rojas" como la desdolarización, la promoción de los BRICS y la Ruta de la Seda. América Latina debe pensarse, concluyó, como una "bisagra" que encuentre su espacio entre la influencia china y la vigilancia estadounidense.

Lorena Oyarzún y Gilberto Aranda: Chile en la búsqueda de autonomía

Cerrando el panel, la profesora Lorena Oyarzún y el profesor Gilberto Aranda presentaron su investigación sobre la inserción chilena.

La profesora Oyarzún enfatizó que la fragmentación sistémica y la rivalidad Estados Unidos - China obligan a Chile a evitar alineamientos completos, ya que el multilateralismo es clave para países intermedios como el nuestro. “Nosotros recurrimos a esta idea del Hedging estratégico, también denominado tercera vía. Un concepto que viene desde Asia [...] Y  principalmente estamos hablando de una estrategia de gestión de riesgo que permite a los Estados mantener compromisos con múltiples potencias, sin alinearse completamente con ninguna”, declaró la académica de la Facultad de Gobierno.

Los expositores definieron a Chile como un "estado intermedio bisagra" cuya posición geoestratégica, potenciada por elementos como los minerales críticos o su proyección antártica, le permite moldear el orden regional y global.

El profesor Aranda complementó la visión, señalando las nuevas lógicas geoeconómicas (como el friend-shoring o el near-shoring) que sustituyen criterios económicos por geopolíticos. La inserción chilena debe basarse en la "autonomía relacional" y la "diplomacia de la equidistancia" para mantener márgenes de maniobra.

El estudio aboga por la "estrategia dual de diversificación concentrada", privilegiando sectores clave y manteniendo relaciones pragmáticas sin dejar de lado el respeto al derecho internacional y las normas multilaterales.

El reporte concluyó con un llamado a la acción y la agencia estratégica: “Entonces agencia estratégica, oportunidad histórica y política exterior activa serían los elementos esenciales para poder navegar, tener y mantener, o por lo menos no disminuir, el poder o el margen de acción que tenemos en este escenario”, declaró Aranda.

La estudiante de tercer año de la carrera Administración Pública de la Facultad de Gobierno, Florencia Pinto, asistió al evento y señaló que esta actividad “es una instancia súper valiosa y agradezco mucho que inviten a toda la comunidad. Los panelista eran de diversos lugares y ofrecieron perspectivas mucho más completas, por lo que personas como yo, que no sabía mucho del contexto más técnico de la teoría política internacional, obtuve con una visión mucho más completa e integral de dónde estamos ahora, hacia dónde iremos en el futuro y cuales son las herramientas que convienen a Chile de manera estratégica. Siento que aprendí mucho y por eso valoro mucho la instancia”.

El seminario finalizó con la interpretación del himno de la Universidad de Chile por el Ensamble Vocal Tactus y una invitación a los asistentes, incluyendo académicos, diplomáticos y estudiantes, a una recepción de camaradería.