Con la destacada participación de más de cincuenta estudiantes, este miércoles se dio inicio oficial al diplomado “Escuela de Líderes y Lideresas Sociales”. La megaestructura ubicada en Vicuña Mackenna 20 fue el espacio que acogió esta instancia de encuentro entre el mundo académico y los saberes del territorio.
Con el objetivo de proveer una formación integral dirigida a líderes y lideresas sociales, esta iniciativa permitirá a dirigentes de juntas de vecinos, agrupaciones funcionales y miembros de organismos de carácter comunitarios y locales, acceder a diversas herramientas, las que van desde el cuidado personal, la atención a las familias, la gestión de proyectos, la seguridad comunitaria, la sustentabilidad y la escucha comprometida con las necesidades de su comunidad para el desarrollo de un liderazgo integral.
En esa línea, este programa formativo buscará fortalecer las habilidades de las y los dirigentes sociales para la formulación de proyectos, y la resolución de problemáticas asociadas a su labor a partir del diseño y ejecución de proyectos sociales y comunitarios.
Para el decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, el rol del plantel en esta iniciativa es crucial al referirse al “alma, espíritu y tradición de la Universidad de Chile”. En esa línea, el profesor indicó que “esa tradición no tiene expresión concreta, no se puede tocar con la mano, pero sí tiene un un legado espiritual que está en todas partes, está en el aire, está de alguna manera en la conversación de la gente y en el reconocimiento colectivo de que somos una entidad que genera conocimiento, que forma gente, pero que al mismo tiempo tiene mucha altura para mirar a todos los problemas nacionales”.

El director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, sostuvo que la universidad no puede aprender “si no tiene un contacto directo con las personas que están viviendo los temas, las problemáticas y las necesidades que tiene el país”. Bajo esta óptica, dirigió a las y los estudiantes que “nuestras académicas y nuestros académicos no pueden levantar investigación si no tienen relación y contacto directo con las personas, con los temas que ustedes nos van a transmitir, con los temas que a ustedes les interesa abordar”.
Mario Orellana, director ejecutivo de Colabora, agradeció en la jornada la presencia de todas y todos los estudiantes seleccionados en el programa. Al respecto, agregó: “aquí muchos con suerte sacaron el cuarto medio, algunos no lo han sacado y están ahí ya pegándole a las letras y con empeño, pero entrar a la universidad para nosotros, para el mundo del liderazgo social es una motivación importante”.
Finalmente, Claudia Parra, dirigenta vecinal de Renca, intervino en la ceremonia para destacar la posibilidad de “recibir herramientas para trabajar, para participar y para motivar a nuestra gente a ser partícipe de lo que nosotros hacemos con mucho cariño, con mucha entrega y que a veces es difícil”.