Gobierno de Santiago y CESC capacitan a funcionarios municipales para incentivar la denuncia en la Región Metropolitana

Gobierno de Santiago y CESC capacitan a funcionarios municipales

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, inició el ciclo de jornadas de capacitación para funcionarios municipales con el objetivo de incentivar la denuncia en sus comunas frente a hechos delictuales. La instancia, enmarcada en el “Programa Fortalecimiento de la Denuncia” impulsada por el Gobierno de Santiago, busca la transferencia de conocimientos a profesionales de las direcciones de seguridad en los 52 municipios de la Región Metropolitana.

“El objetivo es que más vecinos y vecinas se atrevan a denunciar y que los municipios cuenten con equipos preparados para acompañarlos en ese proceso. Denunciar no puede ser un trámite frío ni distante: cada persona debe saber que no está sola y que su testimonio es fundamental para enfrentar la delincuencia. Por eso estamos capacitando a más de 260 funcionarios municipales, para que estén al servicio de la comunidad y transmitan confianza al momento de denunciar”, destacó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Estas capacitaciones están diseñadas como una jornada intensiva de formación para funcionarios municipales, enfocada en entregar herramientas prácticas y reflexivas sobre el sistema de denuncias. Durante este proceso, las y los participantes analizan la comprensión del marco normativo y el rol de los municipios en materia de denuncia, así como el abordaje de la experiencia de las víctimas y la importancia de la comunicación empática.

La metodología combina exposiciones breves, actividades interactivas y simulaciones que permiten reconocer errores frecuentes, fortalecer habilidades de atención y aplicar recursos digitales, culminando con la elaboración de una propuesta de plan comunal que articula aprendizajes y propuestas para incentivar la denuncia en sus territorios

En tanto, la Coordinadora de Investigación del CESC, María José del Solar, comentó que “esta instancia es una etapa crucial del programa al permitir a los municipios, como actores claves de la gestión local en materia de seguridad, conocer y reflexionar en torno a la necesidad de la denuncia y la participación ciudadana”.

Hacia una región más segura

Cabe recordar que el Programa de Fortalecimiento de la Denuncia, impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutada por el CESC, tiene como objetivo principal contribuir al aumento de la tasa de denuncias de delitos en la RM.

El programa contempla cuatro ejes: generar conocimiento sobre el comportamiento de la denuncia a nivel comunal; promover en la ciudadanía la importancia de denunciar; formar a vecinos y vecinas en esta materia; y transferir capacidades a funcionarios municipales.

En los próximos meses, la estrategia sumará campañas en redes sociales, una página web y talleres en las 52 comunas, con el fin de que la ciudadanía cuente con más información y herramientas para actuar frente a un delito.

Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Santiago y el CESC busca derribar las barreras que impiden denunciar y consolidar un ecosistema local de apoyo, donde municipios, vecinos y autoridades trabajen juntos por una región más informada, empoderada y segura.

Últimas noticias

CESC desarrolla agenda en Atacama para fortalecer la colaboración

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile desarrolló una agenda en la Región de Atacama orientada a reflexionar sobre la gestión local de la seguridad, generar espacios de colaboración interinstitucional y promover el diálogo académico con autoridades, comunidades y universidades locales.