Durante el mes de mayo, el Departamento de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile celebró su vigésima reunión mensual. En esta ocasión, la académica Verónica Figueroa Huencho compartió su agenda de investigación a las/os integrantes del departamento, destacando sus principales líneas de trabajo centradas en las relaciones de gobernanza entre el Estado y los pueblos indígenas, así como en el diseño de políticas públicas interculturales. En particular, compartió los avances de su actual proyecto FONDECYT sobre gobernanza con pueblos indígenas en Chile.
En su exposición, subrayó la necesidad de ampliar la mirada más allá del enfoque mapuche, integrando también a otros pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente, históricamente invisibilizado en el país. En este marco, su investigación parte del supuesto de que la gobernanza, entendida como una respuesta estatal frente a problemas complejos, no surge en el vacío, sino que se encuentra atravesada por normas y valores propios de sociedades tradicionalmente homogéneas.
Esta tensión, explicó, desafía las formas actuales de convivencia democrática y exige una revisión profunda de los marcos institucionales. Uno de los objetivos centrales del proyecto es avanzar hacia una definición del concepto de gobernanza indígena, basada en los principios de autonomía y libre determinación.
Asimismo, su investigación problematiza la baja participación de representantes indígenas en espacios clave de toma de decisiones, evidenciando una deuda estructural del Estado chileno.
Desde el punto de vista metodológico, el proyecto contempla un enfoque integral que incluye entrevistas, análisis legislativo, encuestas, grupos focales, estudios históricos, documentales, bibliográficos y de prensa. Las dimensiones analizadas abarcan la gobernanza, las formas de representación, el ordenamiento territorial y la percepción comunitaria frente a las políticas públicas.
Con esta investigación, la académica busca aportar a una comprensión más profunda y contextualizada de las formas de gobernanza indígena en Chile, contribuyendo así al debate sobre interculturalidad, justicia territorial y nuevas formas de relacionamiento entre el Estado y los pueblos originarios.
Este tipo de encuentros permiten conocer el trabajo que impulsa cada académica/o y nutren el diálogo colectivo, inspiran nuevas preguntas y refuerzan el sentido compartido de hacer universidad desde la investigación, el compromiso y la colaboración.