Gobierno de Santiago y CESC culminan iniciativa de visitas a Comisaría en el marco de proyecto de Fortalecimiento de la Denuncia

Gobierno de Santiago y CESC culminan iniciativa de visitas a Comisaría

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en colaboración con el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, está llevando a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Denuncia, una iniciativa que busca incrementar las tasas de denuncia en la Región Metropolitana.

Como parte de sus actividades, el programa contempla visitas a comisarías y capacitaciones dirigidas a organizaciones vecinales sobre el uso de herramientas digitales para la denuncia. Es así, como entre septiembre y noviembre de 2024, se realizaron visitas a 38 comisarías con la participación de grupos de hasta 10 vecinos por instancia, quienes recorrieron las instalaciones guiados por Carabineros.

Durante estas visitas, los asistentes completaron un cuestionario de 20 preguntas cerradas basado en la Escala Likert, evaluando cinco aspectos clave de los establecimientos policiales con puntajes de 1 a 5. Estos aspectos son: Orientación a la comunidad; Infraestructura; Trato igualitario al público; Transparencia y rendición de cuentas y Condiciones de detención.

La metodología aplicada se basó en el Kit de Visitantes a Estaciones de Policía, desarrollado por ALTUS y alineado con estándares internacionales para la función policial. Este instrumento ya había sido utilizado por el CESC en la iniciativa Jornadas de Visitas a Estaciones de Policía (2003-2013), en la que participaron cerca de 30 países.

La investigadora del CESC, Alejandra Mohor, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que: "A medida que vecinos y vecinas fortalecen su cercanía con las comisarías, aumenta la confianza y, con ello, la disposición a informar a Carabineros sobre hechos de violencia y delitos en sus territorios."

Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, enfatizó la relevancia del programa para enfrentar la inseguridad en las comunas: "Queremos que nuestros vecinos se atrevan a denunciar para que las policías conozcan los desafíos que enfrentamos en cada comuna. Tanto las visitas a comisarías como las capacitaciones a agrupaciones sociales son parte del Programa Fortalecimiento de la Denuncia, que impulsamos como Gobierno de Santiago. Nuestro objetivo es aportar soluciones de manera colaborativa y con sentido de urgencia para enfrentar los problemas de seguridad que afectan a la ciudadanía."

Las comisarías 14ª de San Bernardo y 23ª de Talagante obtuvieron las mejores evaluaciones en términos de calidad de servicio y condiciones generales, destacando por su infraestructura, el trato del personal y la eficiencia operativa.

Este programa reafirma el compromiso del Gobierno Regional y del CESC con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la colaboración entre las comunidades y las fuerzas policiales.