Dirección de Investigación lanza su podcast junto a Cecilia Osorio como primera invitada

Dirección de Investigación lanza su podcast junto a Cecilia Osorio

Investigación sobre Policy Transfer fue el tema de conversación que marcó el primer capítulo del nuevo podcast que la Dirección de Investigación lanzó el pasado jueves 06 de marzo. El podcast, que tiene como objetivo acercar la agenda de investigación del claustro académico y que ya se encuentra disponible en Spotify, contó con la participación de la académica Cecilia Osorio como primera invitada.

La profesora Osorio, abordó las principales aristas de su investigación en Policy Transfer en conversación con la directora de investigación Isabel Castillo, quien valoró la iniciativa: “Quisimos inaugurar un nuevo espacio de divulgación de la investigación que se hace en la Facultad, en un formato amigable y para todo tipo de público. La idea es acercar el trabajo de investigación no solo a otros académicos, sino también estudiantes y público general, como parte de nuestra misión de universidad pública. Al lanzarlo en marzo, que se conmemora el mes de la mujer, quisimos partir destacando el trabajo de una investigadora”.

Revisa el resumen de la conversación

¿Cómo defines tu línea de investigación?

Sería transferencia y difusión de cómo las ideas (sobre políticas públicas) viajan entre distintos actores y motivan decisiones que tienen como objetivo resolver problemas públicos. ¿Por qué se adoptan algunas políticas y no otras?, ¿Por qué ciertos países adoptan una misma política siendo tan distintas?. La pregunta que tenemos que hacernos es porqué se adopta una decisión, y es más compleja de lo que pudiera pensarse. Para mí son las ideas, actores y el cambio en las políticas públicas (...) Llegué a este camino desde la Ciencia Política desde cómo el abordaje de las políticas públicas tiene su origen en los problemas cotidianos.

¿Cuáles serían tus principales hallazgos para alguien no familiarizado con esta área de investigación?

Esta literatura ha sido abordada desde distintos enfoques, con tradición desde distintos países. En Gran Bretaña se ha definido como “transferencia”, en Francia como “circulación” y en Estados Unidos como “difusión” para referirse a lo mismo que es el movimiento de las políticas públicas que es algo que ha ocurrido siempre.

En primer lugar, se aborda la existencia de fronteras en la difusión de las políticas. Hay actores claves que contribuyen al movimiento, y estos actores no solo son nacionales, tienen sus fronteras más allá de lo nacional y nos encontramos con actores internacionales, organismos, la sociedad civil, ONGs, y organizaciones que ayudan al proceso de movilización. Esto ocurre con todas las innovaciones tecnológicas también.

En segundo lugar, hay casos de éxito y fracaso. Hay veces que las políticas se emulan. Se valoran como exitosas, y se imitan desde otros países o contextos territoriales, pero en contextos no adecuados terminan en fallo. Un ejemplo son las AFP en Chile. En su minuto se difundieron, una idea sustantiva que no tenía evidencia, de carácter muy central e innovadora que termina funcionando contra las expectativas con tremendas implicancias sociales.

¿Cuál es el rol de los actores en el proceso de Policy Transfer?

Por ejemplo, mi tema se centra en políticas sociales principalmente, que se han enfocado en la superación de la pobreza, sin embargo, hay muchos otros temas sectoriales de interés: el movimiento agrario, movilidad urbana, participación ciudadana, entre otros.

Los actores pueden movilizarse desde la lógica de movimiento social, pero también desde el movimiento de actores haciendo circular ideas. Por ejemplo, actores de ministerios de desarrollo social de diferentes países, tienden a mencionar actores y expertos de distintas comunidades epistémicas que contribuyen a la adopción de programas. En contextos de formulación cuando no existe presión social, predominan expertos en lugar de otro tipo de actores, y observas que comienzan a ser mencionados siendo actores que se transforman en referentes de política.

Osmany Porto de Oliveira es un autor que identifica el caso de Porto Alegre y los presupuestos participativos, y de cómo contribuyen a funcionarios públicos y ciudadanos, con diversidad de orígenes de actores. Los actores ayudan a difundir las ideas y a ser embajadores de la alternativa de presupuesto participativo local. Todo esto abre la caja del proceso de formulación de políticas

¿Existen diferencias en este proceso entre sectores de política pública?

Depende del espacio del ecosistema de política que se está estudiando, hay que hacer un análisis de dinámicas y niveles e información que circula. Los tomadores de decisiones toman decisiones con incertidumbre, con tiempos acotados y sesgos cognitivos. Esto es racional pero no es una racionalidad perfecta ni objetiva, tiene sesgos cognitivos. Mirar unos países y no otros, por ejemplo, es un sesgo cognitivo.

¿Qué otros temas has explorado en tu investigación?

La primera investigación que realicé fue mi tesis doctoral, luego en mi Fondecyt de iniciación la continué. Primero aborde Chile, Paraguay, Colombia y Guatemala, y lo siguiente fue comenzar a observar el nivel local donde se están tomando decisiones y adoptando políticas muy innovadoras. A nivel municipal, por ejemplo, una de las hipótesis que testeé es que la circulación de ideas en el nivel local ocurre cuando los actores observan qué ocurre en otros municipios, en otros lugares del mundo o en la región, y no la logramos corroborar. En su lugar, lo que observamos fue que en Chile lo que marca una diferencia tiene que ver con las capacidades a nivel local, y esto fue una sorpresa. Por ejemplo, las farmacias populares existen en otros lugares, en Brasil, y un aspecto relevante para que se cumpla la condición de imitación de política es que por ejemplo se imite un criterio. En el caso del presupuesto participativo, se determina un porcentaje según lo que los participantes deciden, y esto se replicó, aunque independiente del número. En las farmacias populares no ocurrió esto, se miró el caso brasileño, pero no fue emulado como en Brasil. Lo que se descubrió es que las capacidades de los municipios son centrales para la colaboración con otros actores, abriendo una nueva línea de investigación, que sobre todo hemos ido enfocando en el nivel municipal ampliando al subnacional.

¿Esta línea es abordada por tu Fondecyt regular?

Si, es policy capacity un marco teórico que tiene 10 años que mira cuales son las capacidades, y las clasifica en: organizacionales, políticas, y analíticas en una matriz de nueve tipos que contribuye a explicar políticas públicas robustas, que funcionan. En el proyecto queremos identificar cuáles son las policy capacities en específico en políticas ambientales. Hay que mirar por sectores. Se pueden sacar conclusiones generales, pero se deben observar por sectores ya que los actores varían y las gobernanzas también. Así Vamos a mirar las distintas capacidades de municipios para identificar cómo los niveles de desempeño inciden en la gobernanza ambiental, innovando, generando buenas prácticas o en generar políticas más efectivas, gobernar lo ambiental desde lo local. Lo ambiental no es solo local, es multinivel con ministerios y otros actores involucrados.

¿Qué reflexión o aprendizaje te deja este tránsito en tu investigación? Pues los temas sustantivos han ido cambiando.

Es un proceso iterativo. La carrera investigativa se trata de que tenemos que ir profundizando, pero ir más allá haciéndose nuevas preguntas. Me voy haciendo nuevas preguntas sin desapegarme de mi área de conocimiento. Este conocimiento lo he enseñado, lo he dialogado, me han refutado y, sientes que te puedes defender. Los temas no se dejan completamente de lado, pero vamos sumando capas, abriendo nuevas vertientes, para ampliar la mirada. Lo de ir pasando los niveles de lo local, nacional, y el dialogo con lo internacional ha sido super interesante porque me permite saltar niveles y una lógica más macro. Me interesa desempaquetar procesos, pero también me interesa la mirada macro, y puedo mirar dos cosas.

He ido abriendo la caja, por ejemplo, con el análisis de Chile Solidario desde lo ministerial. Me hace sentido ir sumando capas y abriendo líneas. Tiene que ver con la razón por la que estamos aquí, nos interesa la academia porque nos interesa hacernos preguntas y tener una mirada crítica ante los procesos, que no son obvios y no son lineales, justamente no asumimos que las cosas son obvias. Este proceso me ha ido ayudando a asumir que las cosas no son obvias en el campo de las políticas públicas.

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