Facultad de Gobierno recibe el Fondo Valentín Letelier 2025 para proyecto de educación socioambiental en Nueva Guanaco

Facultad de Gobierno recibe el Fondo Valentín Letelier 2025

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile ha sido reconocida con el prestigioso Fondo Valentín Letelier 2025, gracias al proyecto “Resiliencia Comunitaria: Educación socioambiental ante desastres socionaturales en infancias y adolescencias de la comunidad Nueva Guanaco”, impulsado por el funcionario de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno, Samuel Godoy, en conjunto con la académica Paulina Vergara, además de un equipo de estudiantes de pre y postgrado de dicha unidad académica. Este reconocimiento destaca el compromiso triestamental de la Facultad y su aporte a los desafíos del país, mediante un enfoque interdisciplinario en educación socioambiental.

Un proyecto nacido de la reflexión y la colaboración interdisciplinaria

El proyecto surge de una reflexión conjunta entre la Facultad de Gobierno y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CITRID), en torno a la importancia de incluir a la niñez y adolescencia en la protección medioambiental. Además, busca diseñar estrategias educativas que resalten la relevancia de lo socioambiental como eje para enfrentar el cambio climático y reducir riesgos de desastres socionaturales.

“Dentro de los objetivos principales del proyecto está disminuir las brechas de conocimiento entre la sociedad civil y la academia en torno a los riesgos de desastres y las temáticas ambientales locales y regionales. Es un esfuerzo de aproximar realidades que deben estar en constante diálogo para enfrentar los desafíos climáticos de las próximas décadas. Por lo anterior, desde el espacio universitario nos articulamos con varias facultades, grupos de investigación y profesionales para proponer una iniciativa que tenga en el foco aplicar conocimientos científicos en realidades concretas y cotidianas de niños, niñas y adolescentes, pensando que serán los y las futuras agentes de cambio”, explicó Samuel Godoy, responsable del proyecto.

La propuesta se articula en colaboración con Trabajos Voluntarios Nueva Guanaco, que tiene más de una década de experiencia trabajando con niños y niñas. A este esfuerzo se sumaron CITRID, la carrera de Administración Pública, el Grupo de Investigación en Transformación y Reforma del Estado, y otras facultades de la Universidad de Chile, como Medicina, Ciencias Sociales (FACSO) y la Escuela de Salud Pública.

“Nueva Guanaco se ubica en la zona urbana de la Región Metropolitana, por ende los paisajes urbanos no siempre reflejan las realidades ambientales regionales. La ciudad de Santiago cuenta con formaciones morfológicas y esclerófilas muy interesantes que si nos enfocamos en observarlas y comprenderlas podemos ser ciudadanos más conscientes de nuestro entorno ambiental. Desde ahí surge el interés de trabajar con las niñeces de Nueva Guanaco y poner a disposición de estos/as los saberes sobre el medio ambiente”, enfatizó Godoy.

Por su parte, la académica de la Facultad de Gobierno, Paulina Vergara, destacó el enfoque interdisciplinario del proyecto, que incluye talleres sobre temas como el bosque esclerófilo y el riesgo volcánico, diseñados de manera participativa. “Queremos generar buenas prácticas en educación socioambiental para la reducción del riesgo de desastres, algo muy poco documentado, pero fundamental en el contexto de cambio climático”, agregó.

Además de los talleres, se realizarán salidas pedagógicas y co-construcción de materiales pedagógicos: “Intentamos con esto generar vínculos bidireccionales con la comunidad y pensar en dejar un aporte concreto para los futuros proyectos e iniciativas que vendrán”, aclaró Samuel Godoy.

Reconocimiento al compromiso triestamental

El Fondo Valentín Letelier es uno de los reconocimientos más importantes de la Universidad de Chile, por su enfoque en responder a los problemas del país desde la investigación, la docencia y el trabajo con el medio. “Este premio concentra los valores de nuestra Universidad y es un hito para la Facultad de Gobierno, al ser el primer reconocimiento de este tipo desde su creación hace dos años”, expresó la académica Paulina Vergara.

Por su parte, Samuel Godoy, funcionario responsable del proyecto afirmó que “Es muy importante que la universidad fomente y apoye iniciativas que buscan abrir los conocimientos de la academia y llevarlos a diferentes espacios geográficos. Es en ese encuentro que se retoma el sentido de lo público y se actualizan las experiencias para seguir avanzando en una mejor universidad, actualizada en las realidades concretas y cotidianas. Por otra parte, la Facultad de Gobierno requiere contar con experiencias directas con las comunidades locales, esto le permite no perder el foco respecto a quienes van dirigidas las políticas públicas a las cuales nos dedicamos y sobre las cuales reflexionamos.”.

La implementación del proyecto incluye una primera etapa de diseño participativo, seguida de talleres en la población Nueva Guanaco. Al cierre, se realizará un Policy Brief con CITRID y el Grupo de Investigación en Transformación y Reforma del Estado, asegurando que las prácticas desarrolladas puedan ser replicadas en otros contextos.

Proyección del Fondo Valentín Letelier 2025

El financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones permitirá ejecutar este proyecto durante el año 2025, consolidando a la Facultad de Gobierno como un actor clave en la investigación aplicada y la vinculación con el medio.

Este logro reafirma el compromiso de la Facultad de Gobierno con la construcción de conocimiento y el desarrollo de iniciativas que promuevan la justicia social, la inclusión y la sostenibilidad en Chile.