Excelencia Académica, Mejoramiento Continuo y Autocuidado: Elementos Clave de la Jornada de Autoevaluación y Planificación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Exitosa Jornada de Autoevaluación y Planificación realizó la EGGP

En un espacio de reflexión y diálogo, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile llevó a cabo, el miércoles 15 de enero, la "Jornada de Autoevaluación y Proyección del Año Académico 2025". Esta instancia reunió a autoridades, funcionarios y personal de colaboración para analizar los desafíos del próximo año y reflexionar sobre los logros alcanzados durante 2024.

La actividad se dividió en dos partes. En la primera, la Dirección de Escuela, Jefaturas de Carrera y las coordinaciones de las distintas unidades presentaron un balance de las actividades realizadas en 2024, destacando tanto los logros obtenidos como los ámbitos de mejora. Además, se delinearon los objetivos estratégicos para 2025, alineados con la misión de la Facultad de Gobierno.

La Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Profesora Lorena Oyarzún, subrayó la importancia de estas instancias: "Nos permiten reflexionar sobre los logros y desafíos, y que todos conozcamos el trabajo que realizan las distintas unidades en el pregrado. Además, escuchar de primera fuente las percepciones de nuestro equipo fortalece el sentido de comunidad y nos impulsa a mejorar continuamente.”

Durante esta sesión, las coordinaciones de Aseguramiento de la Calidad, Bienestar Estudiantil, Gestión Institucional, Alianzas Externas, Gestión e Innovación Docente y Secretaría de Estudios expusieron sobre los principales avances en los ámbitos académico, administrativo y de gestión. Entre los desafíos y oportunidades identificados se encuentran: el próximo cambio de domicilio a la nueva sede en Vicuña Mackenna #20, los procesos de acreditación en marcha, la actualización de los planes de estudio, la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar los procesos educativos, el fortalecimiento de la participación y planificación colaborativa.

En una segunda etapa, los asistentes participaron en mesas de trabajo que les permitieron aportar ideas y plantear soluciones innovadoras frente a los desafíos académicos y de gestión.

Ana Casivillo, asistente social de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Gobierno, destacó: "Fue una muy buena instancia, que nos permitió conocer el trabajo que hace cada unidad a través de las distintas coordinaciones y cómo estas se pueden entrelazar con la gestión de cada persona en nuestra comunidad. El diálogo permitió identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Espero que esta experiencia se repita en el futuro." En este contexto, también se resaltó la importancia de las instancias de autocuidado como un componente esencial para el bienestar y rendimiento del equipo de Asuntos Estudiantiles, cuya misión es velar por el bienestar de la comunidad estudiantil.

Por su parte, Gonzalo Díaz, Coordinador de Aseguramiento de Calidad, valoró las mesas de trabajo, destacando: "Nos da una mirada estratégica de nuestro quehacer, que es la formación de nuestros estudiantes en ambas carreras. Estas instancias no solo permiten alinear nuestras acciones con los procesos de autoevaluación que estamos llevando a cabo, sino también reflexionar colectivamente sobre cómo podemos fortalecer la calidad académica y administrativa. Estas son instancias fundamentales para identificar áreas de mejora y asegurar que nuestro trabajo impacte positivamente en la experiencia estudiantil y en los resultados de aprendizaje.”

En tanto, la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Tamara Mardones, aportó en su presentación datos relevantes sobre el perfil de los estudiantes y su relación directa con el trabajo y desafíos de cada unidad de la escuela. Al respecto, indicó: "Espero haber contribuido con la información de caracterización estudiantil para los desafíos que se propone la Dirección de Pregrado. Confiamos en un trabajo exitoso con miras al año 2025.”

La "Jornada de Autoevaluación y Proyección del Año Académico 2025" reafirma el compromiso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública con la excelencia académica, el mejoramiento continuo y el autocuidado. Estos valores son esenciales para enfrentar los retos futuros y consolidar su posición como referente en la formación de profesionales dedicados a los asuntos públicos.