El miércoles 4 de diciembre, en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el seminario “Responsabilidad Penal Adolescente: Desafíos de la Especialización”, un espacio para reflexionar y dialogar respecto de los desafíos que significa la implementación de la Ley 21.527 sobre responsabilidad penal adolescente. Este evento, organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, marcó el cierre de la asesoría realizada junto al Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de la Facultad de Derecho, por encargo del Ministerio Público.
La asesoría estuvo dirigida a la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, para la construcción de indicadores de persecución especializada en responsabilidad penal adolescente, en el marco de la implementación de la Ley 21.527. Esta ley, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones al sistema de responsabilidad penal adolescente, requiere repensar la gestión jurídica y establecer métricas que evalúen el desempeño bajo los principios del sistema especializado.
Alejandra Mera, Jefa de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente, destaca este trabajo especialmente por los desafíos que supone un sistema de justicia penal orientado a la responsabilización e intervención de los y las adolescentes.“Cuando se trata de la adolescencia, el Estado debe fortalecer mecanismos y estrategias de prevención, y no confiar de manera única y prioritaria la sanción penal como respuesta a la extremadamente compleja realidades de criminalidad juvenil.”
El Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, destaca el carácter colaborativo de la asesoría: “(El trabajo) ha sido realizado en conjunto con la Facultad de Derecho, lo que para nosotros es doblemente satisfactorio, ya que genera una relación de colaboración con la Facultad con la que tenemos mucho en común”.
En la actividad participaron representantes de diversas instituciones y organizaciones, tales como el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ), y el Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI). En la instancia, se debatieron los desafíos de implementar la nueva normativa y se destacó la importancia de la colaboración académica en procesos de reforma.
Rocío Faúndez, directora del SNRSJ, destacó la importancia de la academia en procesos de reforma como este: “Tenemos un apoyo bastante transversal desde el mundo de la academia. Instancias como estas nos recuerdan que es una colaboración que va a seguir teniendo sentido e importancia”, comentó en sus palabras de apertura.
Las ponencias del seminario incluyeron un diagnóstico sobre la criminalidad juvenil en Chile, presentado por Macarena Pérez (CEJ) y María José del Solar (CESC), seguido de una reflexión sobre las modificaciones al sistema de responsabilidad penal adolescente a cargo de Gonzalo Berríos, académico de la Facultad de Derecho. Álvaro Murcia, abogado asesor de la Unidad Especializada, abordó los desafíos iniciales de la persecución penal adolescente, mientras que Cristián Letelier (CEJ) y Monserrat Díaz (CESC), a modo de cierre, lideraron una mesa de discusión sobre la construcción de indicadores especializados para evaluar este sistema.