El pasado viernes 29 de noviembre, el un grupo de estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile viajó hasta la comuna de Cunco, Región de La Araucanía, para presentar el trabajo final de lo que fue la asesoría desarrollada en la municipalidad de dicha localidad.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Asesoría Integral a Municipalidades y Gobiernos Regionales, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los equipos municipales a través de proyectos concretos. Fue así como durante este segundo semestre, los estudiantes, junto a su profesor Francisco Espinoza, estuvieron a cargo de realizar un levantamiento exhaustivo de los procesos de contratación docente en el Departamento de Administración de Contratación Municipal (DAEM) de Cunco.
Además, desarrollaron un manual de procedimientos que busca formalizar y difundir dichos procesos entre los actores involucrados. Esta herramienta servirá como base para optimizar las operaciones en el área de contratación docente, promoviendo una mayor eficiencia y transparencia.
La asesoría, que tuvo una duración de un semestre, culminó con la entrega del manual a las autoridades municipales, quienes ahora deberán implementar la capacitación necesaria para que los equipos de trabajo puedan poner en práctica los procedimientos establecidos. Se espera que esta capacitación permita un proceso de implementación fluido y efectivo.
Desde la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, extendemos la invitación a todos los interesados en recibir asesorías similares para sus equipos de trabajo en el sector municipal o regional. Si deseas más información sobre cómo acceder a estas asesorías, completa el formulario AQUÍ