El pasado viernes 22 de noviembre, el Salón Azul de la Facultad de Gobierno acogió la presentación del libro “Las Constituciones del Miedo, Chile 2019–2023” (Editorial Catalonia), de Augusto Varas, Doctor en Sociología y Presidente Ejecutivo de Fundación Equitas.
La actividad organizada por el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno, reunió a destacados académicos que reflexionaron sobre los procesos constitucionales vividos por Chile en los últimos años y el papel crucial que desempeñaron las emociones, particularmente el miedo, en su desarrollo.
El panel estuvo compuesto por Felipe Agüero, director del Departamento de Estudios Políticos, como moderado y comentarista, junto a Claudia Heiss, académica de la facultad y Domingo Lovera, académico de la Universidad Diego Portales. También se dirigió al público Arturo Infante, director de Editorial Catalonia.
El libro de Augusto Varas ofrece un análisis innovador sobre los procesos que llevaron a la creación de dos órganos constituyentes en un lapso de cinco años, explorando con detalle cómo distintos acontecimientos desencadenaron estas iniciativas y su posterior rechazo por parte de la ciudadanía. Uno de los aspectos más destacados de la obra es su enfoque en las emociones colectivas, con énfasis en el miedo, y cómo estas moldearon tanto las decisiones políticas dentro de los órganos constituyentes como las respuestas de la ciudadanía a ambas propuestas constitucionales.
Los panelistas valoraron ampliamente este enfoque en las emociones, que suelen ser pasadas por alto dentro de los análisis académicos tradicionales, y durante sus intervenciones aportaron a este enfoque enfatizando como el miedo ha sido una constante dentro de la historia política chilena y el constitucionalismo chileno.
Durante su intervención, Augusto Varas agradeció a la Facultad de Gobierno por el espacio y destacó la paradoja de que las emociones juegan un papel cada vez más visible en la política, especialmente en redes sociales, pero aún reciben poca atención en los análisis académicos. Esta instancia permitió un enriquecedor intercambio de ideas y dio paso a reflexiones sobre nuestra historia reciente como país y la manera en que las emociones colectivas afectan lo político.