El equipo del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) formó parte del Seminario Regional Magallanes Participa: Las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Desarrollo Territorial, centrado en la temática "Participación Ciudadana y Cultura Democrática", llevado a cabo los días 26 y 27 de noviembre.
El evento, organizado por la Unidad de Despliegue Territorial y Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la División de Desarrollo Social y Humano, el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Sociedad Civil (CORESOC), tuvo como objetivo principal promover y fortalecer la participación ciudadana en la región. Este esfuerzo busca contribuir a la construcción de la futura “Política Regional de Participación Ciudadana” de Magallanes mediante un diálogo directo entre el Gobierno Regional y los representantes de la sociedad civil.
En la instancia participaron destacadas/os expertos como Egon Montecinos y Gonzalo Delamaza, integrantes del Consejo Asesor para la Política de Descentralización en Chile; Violeta Montero, académica de la Universidad de Concepción; y Dominique Keim, del Centro de Estudios Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Gobernador Regional, Jorge Flies, inauguró la jornada subrayando la importancia de la descentralización en el país y el desafío de recuperar la confianza en las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) tras los recientes escándalos públicos del “Caso Convenio”. Destacó que estas entidades desempeñan un papel clave en el servicio público y el desarrollo territorial.
Por su parte, Inés Vidal Andrade, presidenta de CORESOC, enfatizó que los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) son fundamentales para el control social, la rendición de cuentas y la co-creación de políticas públicas, destacando su capacidad para identificar problemas y proponer soluciones que empoderen a la ciudadanía.
La Vicerrectora Académica de la Universidad de Magallanes, Melissa Flores, reafirmó el compromiso de la institución con la participación ciudadana como base para un desarrollo regional más justo, equitativo y sostenible, centrado en la incidencia ciudadana en la toma de decisiones.
En el foro central, Sergio Galilea, académico y director del CAPP, elogió el trabajo del Gobierno Regional de Magallanes, especialmente en áreas como el fomento productivo y el futuro del desarrollo del hidrógeno verde, destacando la importancia de avanzar con responsabilidad y cuidado ambiental. Además, subrayó la necesidad de fortalecer mecanismos de participación ciudadana en procesos clave como los planes reguladores y las evaluaciones ambientales, inspirándose en experiencias exitosas de países como Colombia y Brasil.
Por otro lado, Egon Montecinos, académico de la Universidad Austral, reflexionó sobre la rendición de cuentas del Gobierno Regional que históricamente ha estado dirigido hacia al Ejecutivo o nivel central, planteando que el desafío actual radica en ampliar y regular con mayor precisión los vínculos entre las comunidades regionales y las instancias de toma de decisiones, señalando limitaciones en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
El seminario fue transmitido por UMAG TV y está disponible para su visualización en el siguiente enlace: Transmisión Seminario Magallanes Participa.
Reunión para potenciar áreas estratégicas
En el marco de este seminario, el director del CAPP, junto al investigador y profesional de apoyo a la Coordinación Académica del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local, Leandro Espíndola Vergara, sostuvieron una reunión con el Centro de Estudios Regionales y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes. Durante este encuentro se discutieron estrategias para fortalecer áreas como medio ambiente, ordenamiento territorial, cambio climático, gestión de riesgos, descentralización y gobiernos subnacionales, a través de capacitación profesional y vinculación con el medio, como forma de fortalecimiento a los retos de la región.
Este seminario refuerza el compromiso de las instituciones académicas participantes con el desarrollo de políticas públicas inclusivas y democráticas, necesarias para enfrentar los desafíos territoriales y sociales en las regiones.