Más de 500 Estudiantes postulan a la Iº Escuela de Criminología de la Universidad de Chile

Más de 500 Estudiantes postulan a la Iº Escuela de Criminología de la

La Iª Escuela de Criminología, organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ha despertado un destacado interés en todo el país, con más de 500 postulantes de diversas carreras y ciudades de Chile. Este evento, que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, se presenta como una iniciativa innovadora a nivel nacional. 

La amplia participación de estudiantes de diferentes campos académicos refleja la creciente demanda por estudios en criminología, un área que, aunque no cuenta con una carrera de pregrado en el país, atrae a personas interesadas en abordar temas de seguridad y justicia desde una perspectiva interdisciplinaria.

Con esta visión, el CESC aborda la disciplina de la criminología tanto en su dimensión docente como en la investigativa, promoviendo un enfoque integral que busca enriquecer el aprendizaje y la práctica profesional. Así, la Escuela de Criminología se concibe como una instancia abierta a estudiantes y egresadas/os de una gran variedad de carreras.

Se recibieron postulaciones de 37 carreras distintas, que abarcan desde las artes plásticas y el cine hasta medicina e ingenierías, lo que evidencia el gran interés que existe entre los estudiantes por aprovechar instancias como esta. Además, la diversidad no solo se manifiesta en las carreras, sino también en las ciudades de origen; postularon estudiantes y egresadas/os de 87 comunas diferentes, de todas las regiones del país.

Los estudiantes que más postularon fueron de las carreras de Derecho y Psicología, ambos superando los 100 postulantes cada uno. Sin embargo, dado que el objetivo del CESC es integrar diversas perspectivas, el proceso de selección priorizó la inclusión de estudiantes de distintas disciplinas. Así, el listado final de participantes incluye estudiantes de lingüística, biología ambiental, sociología, psicología, derecho, entre otras.

De todas maneras, la selección no fue fácil. Monserrat Díaz, investigadora del CESC y parte del equipo coordinador de la Escuela de Criminología, explica que: “La selección fue compleja debido a la calidad de las postulaciones recibidas. Para tomar la decisión, nos centramos en las motivaciones de las y los estudiantes, así como en sus trayectorias académicas y proyecciones profesionales.” Además, en términos de diversidad, agrega:  “También, velamos por la representación en términos de edad, género, territorio e intereses temáticos. Esta heterogeneidad será clave para que cada participante pueda contribuir desde su campo disciplinar, enriqueciendo el espacio de aprendizaje colectivo.”

Dado el gran número de postulantes, se propone que la Escuela de Criminología de noviembre sea la primera de muchas. Entre las opciones que se barajan para las próximas versiones está realizar dos escuelas al año.

Últimas noticias