Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile albergará Congreso N°36 de la FENEAP

E. de Gobierno y Gestión Pública albergará Congreso N°36 de la FENEAP

Entre el miércoles 16 y viernes 18 de octubre, se llevará a cabo el 36º Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP), bajo el título "Gobierno Abierto: Transparencia y Gobernanza como Estrategia para una Dirección Estatal Abierta". Este año, la Universidad de Chile tomará un rol protagónico como sede del evento, recibiendo a estudiantes de administración pública de 18 universidades de todo el país en su Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP).

La Directora de la EGGP, profesora Lorena Oyarzún, destaca la importancia del congreso para el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes, ya que se convierten en agentes directos y activos.  “No solo organizan y deciden los temas de la agenda, sino también generan redes entre las distintas universidades, más allá de la región metropolitana. Este enfoque está en línea con el modelo educativo de nuestra universidad, que fomenta la participación activa de los y las estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Asimismo, la Prof. Oyarzún resalta el especial significado de albergar este evento durante 2024 “para nuestra institución es muy simbólico, pues este año estamos celebrando los 70 años de vida de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, primer lugar en Chile donde se impartió la carrera. En ese contexto y como sede  del evento, queremos visibilizar el rol que juega la administración pública en la construcción y desarrollo del país."

Angela Olivera, presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública y estudiante de la Universidad de ValparaísoEn tanto, Ángela Olivera, presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública y estudiante de la Universidad de Valparaíso, contó su experiencia en la coordinación de la Federación y  de los diferentes programas de administración pública para llevar a cabo el congreso: “El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo nuestro primer encuentro de la zona centro. Hubo más de 100 personas que participaron, entonces eso ha servido para articular y fortalecer los lazos entre las mismas universidades que trabajan dentro de la misma región”.

De igual forma, la presidenta de FENEAP  estima que habrá mucha participación, ya que a su juicio  existe una alta motivación : “viene mucha gente de región, de Antofagasta, de Valdivia, de Concepción. Yo siento este año va a haber harta participación de los chicos (…) les motivamos a que trajeran comisiones de debate y de investigación para participar en este congreso. Para los chicos de regiones este es el evento más importante de la Federación. Entonces están como todo el año esperando, los chicos igual, los estudiantes base, esperando que se haga el llamado para el congreso”

Ángela Olivera considera que la realización del Congreso es una oportunidad para conocer distintas miradas, divulgar conocimiento y generar redes: “En el Congreso se llevan a cabo investigaciones y ponencias donde los chicos hacen una investigación bien extensa y luego lo presentan hacia nosotros. Yo creo que eso es súper enriquecedor (…) este año también vamos a tener la presencia de alumnos de liceo, entonces también es importante como vamos inculcando, lo que es la administración pública, (…) A veces tenemos realidades muy distintas y el compartir nuestra experiencia nos enriquece mucho”

Por otra parte, dos estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile están participando activamente de la organización del congreso.  Una de ellas, es Sofía Silva, estudiante de tercer año y Secretaria de Relaciones Exteriores de FENEAP, quien sostuvo que "Esperamos que los asistentes se adentren en el mundo de la administración pública con el apoyo de profesionales egresados que hoy se desempeñan en el sector público. Además, confiamos en que este congreso promueva el aprendizaje sobre el Gobierno Abierto y su importancia para el país. Es fundamental, también, que se fortalezcan los lazos entre futuros administradores públicos de distintas universidades, ya que el día de mañana seremos colegas".

Valentina González y Sofia Sillva, estudiantes de tercer año EGGP

Desde la perspectiva de Valentina González, también estudiante de tercer año de la carrera de administración pública y representante de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública  en FENEAP, destaca el enfoque en gobierno abierto, transparencia y gobernanza: "Estos temas son fundamentales dentro del concepto de Gobierno Abierto, pues promueven la reflexión sobre el rol del Estado en la gestión pública moderna, lo que resulta clave para enfrentar los desafíos actuales de la administración.

Además, explica que este tipo de actividades  permite a los estudiantes de diferentes regiones fortalecer sus vínculos y crear un espacio de encuentro para compartir experiencias, conocimientos y visiones, fomentando el desarrollo de una comunidad estudiantil cohesionada y colaborativa. Del mismo modo, fortalece “el interés por la investigación académica y el debate en torno a temas esenciales para nuestro desarrollo como futuros profesionales", indica.

El congreso se llevará a cabo en la sede de Huérfanos 1724 y en la Casa Central de la Universidad de Chile. Contará con ponencias, charlas y mesas de trabajo, donde estudiantes y profesionales podrán intercambiar ideas y reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la administración pública. ¡Les invitamos a participar!

Para mayor información sobre el congreso consultar la cuenta oficial de Instagram de FENEAP: www.instagram.com/feneapdechile/