CESC realizará 1ra Escuela de Criminología para estudiantes de pregrado

CESC realizará 1ra Escuela de Criminología para estudiantes de pregrad

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile invita a estudiantes de pregrado de todo el país y América Latina a postular en la "1era Escuela de Criminología", que se realizará del 12 al 15 de noviembre de 2024. Este programa intensivo está diseñado para quienes se encuentren en sus últimos años de la carrera o egresados y tengan interés en explorar los desafíos actuales del fenómeno criminal desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria.

La Escuela de Criminología es una oportunidad única, e innovadora, para que estudiantes y egresados se adentren en la disciplina, permitiéndoles comprender y reflexionar sobre la complejidad del fenómeno criminal y las respuestas estatales desde una perspectiva criminológica y de política criminal. Siendo la primera de su tipo en Chile, contará con un destacado cuerpo docente compuesto por expertas y expertos que lideran este campo.

La actividad es gratuita y se llevará a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile. Está abierta a quienes tengan interés en explorar la criminología desde distintas áreas de estudio. “La criminología es interdisciplinaria”, destaca el académico y director del CESC, Claudio González, "por eso buscamos la participación de estudiantes provenientes de diversas disciplinas, lo que enriquecerá el diálogo y las perspectivas durante la actividad”.

Las clases abordarán diversas aristas y dimensiones de la criminología, entre ellas: políticas de seguridad y prevención del delito, funcionamiento de las instituciones policiales, victimología, el sistema penal y los derechos humanos, castigo y prisión en la era moderna, así como el populismo punitivo, entre otros temas clave.

Monserrat Díaz, investigadora del CESC y parte del equipo ejecutor del proyecto, destaca que es una oportunidad única para quienes tienen interés en la criminología, pero que aún no completan su carrera universitaria. “Este es un proyecto que se viene gestando hace tiempo, a partir de reflexiones conjuntas entre los investigadores en formación y el equipo senior, identificando la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre la disciplina criminológica con estudiantes de pregrado”, comenta la investigadora, “Esta es una propuesta académica que hoy no existe en el país”.

El cuerpo docente está compuesto por académicas y académicos de referencia en sus áreas, incluyendo a destacados integrantes del CESC, como Claudio González, Alejandra Mohor, Hugo Frühling, Olga Espinoza, Gonzalo Parra, Carolina Villagra, y docentes e investigadores del Centro como Monserrat Díaz, Emilia Rioseco, María José del Solar, Maite Negrete y Pedro Toledo, entre otros.

Cada jornada incluirá clases teóricas por la mañana y talleres prácticos por la tarde, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Al finalizar, quienes asistan a las cuatro sesiones recibirán un certificado de participación emitido por el CESC.

¡No pierdas la oportunidad! Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre. Con solo 40 cupos disponibles, te invitamos a inscribirte y destacar tus motivaciones para ser parte de esta experiencia única. Para estar al tanto de las noticias de la Escuela de Criminología y del CESC, sigue el Instagram @cesc.uchile.

Dudas y consultas a escuelacriminologia.cesc@gobierno.uchile.cl