Departamento de Administración y Gestión Pública cumplió un año desde su creación

Departamento de Administración y Gestión Pública cumplió un año

Desde su creación en 2023, el Departamento de Administración y Gestión Pública ha desarrollado diversas actividades que han fortalecido su desarrollo en la Facultad de Gobierno. En diciembre del año pasado se llevó a cabo una jornada estratégica de trabajo en la que los miembros del departamento, definieron de forma colaborativa la misión, visión y los objetivos estratégicos a cumplir.

Uno de los objetivos planteados fue propiciar un ambiente caracterizado por la equidad, eficiencia y transparencia, promoviendo la colaboración entre los miembros del departamento. Este objetivo ha comenzado a materializarse a través de distintas iniciativas, de las cuales se destaca el apoyo a los/as académicos/as con proyectos FONDECYT, en la que se revisaron y ofrecieron recomendaciones a las propuestas de investigación.

Además, se ha logrado llevar a cabo con éxito la iniciativa de Proyectos Colaborativos, la cual nació con la idea de fomentar la colaboración en investigación y visibilizar los trabajos realizados por nuestros académicos. En esta oportunidad, tres grupos de investigación se destacan como protagonistas: el Grupo de Transformación y Reforma del Estado, el Grupo en Descentralización, y el Grupo de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático. Esta iniciativa también ha permitido cumplir con el propósito desarrollar y consolidar áreas de trabajo clave para abordar temáticas fundamentales y contribuir activamente a problemáticas contemporáneas.

Del mismo modo, este departamento ha sido un espacio abierto para que los académicos presenten sus proyectos, participaciones e iniciativas, contribuyendo al fortalecimiento de la Facultad. Entre las presentaciones más destacadas se encuentran la de la revista de la Facultad "Estado, Gobierno y Gestión Pública", el Grupo de Investigación en Transformación y Reforma del Estado, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) y la propuesta del Laboratorio de Gestión Pública del Conocimiento.

Además, el departamento ha participado activamente en procesos institucionales relevantes, como la acreditación de la carrera de Administración Pública, liderado por la Dirección de la Escuela de Pregrado y la organización de una reunión en conjunto con la Comisión de Evaluación Local y la Comisión de Calificación Local, invitando al Departamento de Estudios Políticos a formar parte de estas instancias.

Por último, se han llevado a cabo actividades de vinculación con el medio, como la conferencia del profesor Conrado Ramos, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, quien expuso ante la comunidad universitaria los “Desafíos de las reformas del Servicio Civil en América Latina”. Además, es importante resaltar la participación de los académicos en seminarios, charlas e instancias de investigación en universidades tanto dentro como fuera de Chile. Estas actividades han contribuido a impulsar la internacionalización del departamento mediante la creación y fortalecimiento de redes con organizaciones académicas internacionales, promoviendo así, oportunidades de colaboración y enriquecimiento mutuo.

A lo largo del año, el Departamento de Administración y Gestión Pública ha logrado una integración exitosa dentro de la Facultad de Gobierno, consolidando su papel y alcanzando los objetivos establecidos. Esta integración no solo ha permitido al departamento alinearse con los valores y metas de la facultad, sino que también ha fortalecido su contribución en áreas clave, demostrado un notable compromiso con la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.