La Escuela de Postgrado conmemoró 51 años del Golpe de Estado con María Luisa Sepúlveda como invitada

La Escuela de Postgrado conmemoró 51 años del Golpe de Estado

"Conversaciones en torno al Plan Nacional de Búsqueda" llevó por título el coloquio organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, con el cual se conmemoró un año más del Golpe Militar en Chile.

La actividad realizada el lunes 9 de septiembre en el Salón Azul, fue encabezada por María Luisa Sepúlveda, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien fuera parte de la Vicaría de la Solidaridad y que tuvo un rol clave en las dos comisiones de Prisión Política y Tortura (Valech I y Valech II).  Además, fue presidenta del directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, al impulsar su creación y fundación en el 2010.

El coloquio se centró en dar a conocer las características, fortalezas y debilidades del Plan Nacional de Búsqueda, anunciado el 2023 por el presidente Gabriel Boric, al conmemorar los 50 años del Golpe, el cual según expresó en la presentación de la actividad la moderadora y directora de la Escuela de Postgrado, Mireya Dávila, “es una política pública del punto de vista teórico bien innovadora, en términos que cambia un poco la lógica de cómo aborda el Estado la desaparición forzada de las personas”.

Luego de la presentación, la directora abrió  la conversación con algunas preguntas planteadas a María Luisa Sepúlveda, quien comenzó afirmando que ha sido una búsqueda de gran dificultad a los largo de estos 51 años y que “para entender lo que pasa hoy día, hay que tener una mirada en el tiempo. Cuando pasamos a la transición de la democracia, uno sentía que habían pocos problemas de los derechos humanos que estaban presentes, y que había voluntad política para asumirlos: primero, saber el destino final de los detenidos desaparecidos. Se hablaba del destino final y esa fue la motivación que tuvo la comisión Rettig, con la que se pudo establecer quiénes eran las víctimas y se hizo un relato donde se encuentra mucha información de lo que pasó (...) pero no se avanzó en el destino final, que era en lo que la sociedad quería avanzar”.

Otro tema que para María Luisa Sepúlveda estuvo presente durante la transición, fue el derecho de los exiliados/as de volver a la patria. “En eso había un consenso grande en la sociedad chilena, que las personas debían volver, y se hizo un programa acotado de reinserción. Otras de las medidas fue buscar una solución para los presos políticos que estaban en prisión cuando llegó la transición y con ello algunos presos conmutaron penas por alguna forma de exilio”.

Sin embargo, según lo expresado por la invitada, la tortura, que había sido un elemento fundamental de la política represiva durante la dictadura, no se abordó pues no habían condiciones políticas para asumirla en aquella epoca.

Recién se comienza a hablar de tortura tras la detención de Augusto Pinochet en Londres, que fue por torturas a ciudadanos españoles, no fueron por los detenidos desaparecidos chilenos. Eso ocurrió en el año 1998 y como sociedad, como Estado y como gobierno, nos demoramos unos años en hacer algo para poder establecer quienes eran las víctimas de tortura ”, indicó.

Al ser consultada sobre la falta de continuidad de las políticas públicas en la materia, Sepúlveda señaló que “no ha habido la decisión y el apoyo político para una política de búsqueda permanente”.

La ex presidenta del directorio del Museo de la Memoria continúo narrando los avances que hubo con cada gobierno democrático, como la Comisión Rettig, y el establecimiento de un sistema certero de identificación; la elaboración  de un banco de datos; la creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la restitución por parte del Estado de lugares donde hubo violación sistemática de los derechos humanos.

En cuanto al Plan de Búsqueda, María Luisa Sepúlveda destacó como fortaleza los avances tecnológicos que existen actualmente y que permiten hacer cruces de información. Sin embargo, para ella uno de los grandes problemas que sigue existiendo es que al ser una iniciativa creada bajo decreto, no tiene la fuerza de una ley que lo ampare y por lo tanto puede no tener continuidad en el tiempo.

Si quieres conocer más detalles sobre el Coloquio "Conversaciones en torno al Plan Nacional de Búsqueda", accede al canal de YouTube de la Facultad de Gobierno en www.youtube.com/@facultaddegobierno.uchile