Investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana participaron en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología

Investigadores del CESC participaron en el IV Congreso de SOCHICRIM

El IV Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología: “Una criminología para tiempos complejos”, llevado a cabo entre los días 28 al 30 de agosto, contó con la destacada participación de investigadoras e investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, cuyos aportes temáticos fueron especialmente relevantes para las discusiones de este año.

Organizado por la Sociedad Chilena de Criminología en conjunto con el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el evento reunió a 140 destacados investigadores y académicos en el campus San Joaquín para abordar los desafíos actuales de la criminología.

El congreso, que se extendió por tres días, incluyó más de 40 actividades organizadas en 10 bloques temáticos. Entre ellas, destacaron 5 paneles de debate sobre política pública y la participación de 5 keynote speakers internacionales como Verónica Zubillaga, José Miguel Cruz, Andrés Rengifo, Andreas Feldmann y José Luis Pérez.

El CESC tuvo una importante participación. Por una parte, de académicos adscritos al Centro y a la Facultad; como Hugo Frühling, quien presentó “Políticos y policías frente al cambio democrático en América Latina”, y Olga Espinoza, con su trabajo “Mujeres y violencia carcelaria. Una revisión sistemática de las teorías explicativas”.

Por otra parte, el Centro también se destacó por la participación de sus investigadoras e investigadores, quienes presentaron ponencias en mesas clave como “Crimen organizado: fenomenología y mercados delictuales”, “Criminalidad organizada en América Latina”, “Infancia, adolescencia y proceso penal”, “Nuevas respuestas para el control del delito”, y “El uso de la fuerza en democracia”. Estas intervenciones no sólo enriquecieron el debate académico, sino que también aportaron un análisis profundo y relevante de fenómenos criminológicos que impactan tanto en el contexto nacional como internacional.

El Director del CESC, Claudio González, quien también preside SOCHICRIM, presentó su investigación titulada “Mercados delictuales en Chile: su normativización y comprensión institucional” y participó en los debates del congreso.

El académico destacó la importancia de la edición de este año y la participación del Centro. Al respecto comentó “El CESC siempre ha estado presente en todas las actividades de SOCHICRIM, y en esta ocasión fuimos la segunda institución con mayor participación en términos de investigadores y estudiantes del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana. El congreso resultó ser una valiosa oportunidad para que nuestros investigadores y estudiantes se conectaran con colegas de otras universidades y del extranjero, especialmente de Latinoamérica.”

La coordinadora de investigación del Centro, María José del Solar, expuso su ponencia sobre “Armas menos letales en el ejercicio del uso de la fuerza en Chile: brechas normativas y de formación”. Sobre su participación, la investigadora destacó que: “Fue una instancia provechosa. Permitió a los investigadores e investigadoras del CESC dar cuenta de las distintas líneas temáticas y proyectos en los que trabajamos, los que además son de una diversidad temática muy relevante y contingente a los problemas de la seguridad ciudadana y de la política criminal en nuestro país.”

La próxima versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología se realizará el 2025 en Temuco, organizada por la Universidad de la Frontera, continuando con la tradición de reunir a los principales actores en este campo de estudio.

Las ponencias presentadas por investigadores del CESC fueron:

• Director Claudio González “Mercados delictuales en Chile. Su normativización y comprensión institucional”. Mesa: Crimen organizado, fenomenología y mercados delictuales.
  • Investigadora Emilia Rioseco “El abordaje del crimen organizado en la cooperación internacional: Explorando los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por Chile entre 2006 y 2023”. Mesa: Criminalidad organizada en América Latina.
  • Investigador Pedro Toledo “Estrategias de abordaje a adolescentes valoradas como efectivas en la implementación de la ley 21.057 en Chile”. Mesa: Infancia, adolescencia y proceso penal.
  • Investigador Javier Mahecha “Análisis comparado de programas de criminal compliance y prácticas de buen gobierno en empresas privadas de Colombia y Chile: efectividad en la prevención y control de delitos de cuello blanco". Mesa: Nuevas respuestas para el control del delito.

Viernes 30 de agosto

• Investigadora Montserrat Díaz “Monitoreo de la fuerza letal”. Panel: El uso de la fuerza en democracia.
  • Investigadora María José del Solar “Armas menos letales en el ejercicio del uso de la fuerza en Chile: brechas normativas y de formación". Panel: El uso de la fuerza en democracia.