Académico Gonzalo Parra alcanza el título de Doctor y asume como jefe de carrera de Ciencia Política

Académico Gonzalo Parra alcanza el título de Doctor y jefatura carrera

Este lunes 2 de septiembre, el académico de la Facultad de Gobierno, Gonzalo Parra, recibió el título de Doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, adquiriendo una especialización en Política Comparada y Métodos.

Este gran logro, se suma a su reciente nombramiento como Jefe de Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, que desde julio de este año asume como un nuevo desafío para contribuir a la consolidación de la carrera, lo que según sus propias palabras, “significa una tremenda oportunidad. Como un académico jovén, me interesa participar activamente del desarrollo de la carrera, para así aportar en la formación de nuevas politólogas y politólogos para el país”. 

Una labor que con los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoría estudiantil y su consolidación con el doctorado, permitirá robustecer la carrera de Ciencia Política. “Al haber terminado mi formación recientemente, tengo una discusión muy actualizada del estado de la literatura de nuestra disciplina, de la política comparada y métodos de investigación. En segundo lugar, dada mis áreas de especialización, espero contribuir en los procesos de revisión de las líneas de política comparada y métodos. En tercer lugar, desde mi agenda de investigación, espero motivar un debate con otras disciplinas y el aporte que podemos realizar desde la ciencia política a la comprensión del crimen organizado, las nuevas formas de violencia y gobernanza criminal, y su impacto en las instituciones y procesos políticos democráticos. Por ejemplo, me parece muy relevante construir puentes de encuentro entre la carrera de Ciencia Política y el tremendo trabajo que hace el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, otras unidades académicas y centros de investigación”, adelantó el académico.

Dicho anhelo de asociación con el CESC, surge de las otras áreas de interés en su agenda, como son, el Crimen Organizado, Mercados Ilícitos, Violencia y Gobernanza Criminal. “Esto es un campo de investigación reciente en la política comparada y que pone atención, entre otras cuestiones, en el crecimiento de organizaciones y actores no estatales que tienen la capacidad de desafiar al Estado y al orden democratico, particularmente al establecer mecanismos de control territorial y de la población en los lugares donde deciden operar y mantener sus mercados”, explicó Parra. 

Y agregó “Desde nuestra disciplina observamos y buscamos comprender qué condiciones llevan al avance de estos grupos en Chile y en la región; sus implicancias en el debilitamiento de las instituciones políticas y democráticas; las respuestas políticas al fenómeno, tales como las iniciativas de mano dura, punitivismo y regulación de mercados que algunos líderes están promoviendo y así contribuir con evidencias a los efectos y probabilidades de éxito de cada una de ellas. Adicionalmente, nos interesa estudiar cómo estas organizaciones impactan en otros procesos políticos y de toma de decisiones, tales como elecciones y comportamiento electoral de la población. Es una agenda nueva y muy relevante para el estado del debate público en Chile”. 

Abordar estas temáticas desde la Ciencia Política y traspasar dichos conocimientos a los estudiantes de la carrera, es una misión que se propuso Gonzalo Parra, quien considera que “nuestra disciplina tiene mucho que aportar al debate público y a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan nuestras sociedades y regímenes democráticos. Para eso, asumir como jefe de carrera es una tremenda oportunidad que me permite contribuir con una mirada fresca y nueva a la formación de nuevos profesionales y a consolidar el proyecto de Ciencia Política de nuestra universidad, así como de otros desafíos que tenemos como Facultad de Gobierno”. 

Las mejoras al plan de estudios de la carrera de Ciencia Política es otro de los lineamientos que Gonzalo Parra pretende reforzar durante su jefatura de carrera, para lo cual se ha reunido con los estudiantes: “He tenido la oportunidad de conocer a las y los estudiantes de la carrera y llevarme una muy buena impresión. Ellos son fundamentales en lo que hacemos. El ejercicio de la docencia y la investigación no tendría mucho sentido sin ellos y ellas. Por eso, como acciones futuras y desafíos para la carrera, me he propuesto consolidar las líneas de formación del plan de estudio, la vinculación que nuestra carrera y estudiantes tienen con instituciones, académicos/as y espacios de reflexión de políticas públicas, y aportar en los propios desafíos que las y los estudiantes han identificado en su formación”.

Esto último relacionado con el trabajo que han realizado en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ciencia Política, con quienes iniciaron un proyecto para formar una Revista de Estudiantes de Ciencia Política para difundir sus trabajos e investigaciones. Además planifican un congreso que permita vincular activamente a las académicas y académicos de la Facultad de Gobierno con las y los estudiantes de diversas universidades, entre otras iniciativas. 

Estas propuestas van de la mano con una tarea mayor, como es el aumento de cupos para la carrera de Ciencia Política durante el 2025, gestión iniciada por la académica Claudia Heiss -quien fue la primera en asumir la jefatura de carrera- y que propuso la apertura de dos secciones para cada asignatura.

“Eso es un tremendo desafío. Actualmente hemos avanzado y con esto buscamos mejorar, aún más, la calidad de la docencia en nuestra carrera. Particularmente al permitir cursos más pequeños que favorecen el trabajo con las y los docentes, con más espacios para la discusión en el aula y de los contenidos de cada curso. En este sentido, el aumento de cupos es un desafío importante pero que sin duda contribuirá de manera significativa a consolidar nuestra carrera y su posicionamiento a nivel nacional e internacional”, puntualizó el jefe de carrera. 

Esta medida surge por el alto interés que tienen los prospectos en cursar sus estudios en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile: “es una muy buena señal de cómo se observa la calidad de nuestros egresados, del plan de estudios, de su planta de académicas y académicos, de las líneas de investigación que estamos trabajando, entre otras. En otras palabras, el aumento del cupo nos permitirá seguir contribuyendo a formar nuevos profesionales con un profundo sentido público y orientación práctica de los desafíos que tenemos como sociedad”, concluyó Gonzalo Parra. 

Cabe destacar que el jueves 5 de septiembre el académico y jefe de carrera de Ciencia Política, Gonzalo Parra, fue entrevistado por el caso Audios por la señal 24 Horas. Accede a la entrevista AQUÍ

Últimas noticias