CISV, (Children’s International Summer Villages) es una organización global dedicada a educar e inspirar a la paz mediante la construcción de amistad, cooperación y entendimiento intercultural. Fue precisamente esa organización a la que llegó la estudiante de carrera Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, María José González, quien fue seleccionada por CISV como representante oficial de una delegación chilena que viajó a Brasil a una actividad de campamentos interculturales, centrados en educar para la paz a niños y jóvenes provenientes de diversas partes del mundo.
“Conocí CISV durante el 2023, ya que una de mis compañeras me contó sobre su participación en la ONG y me incentivó a participar. Al conocer la misión, de inmediato quise participar y comencé, a finales de ese año, con los cursos de entrenamientos necesarios para ser líder de una delegación”, explicó la estudiante.
Una vez finalizado el entrenamiento, María José González fue invitada a diferentes campamentos nacionales realizados por CISV Chile, y posteriormente llegó a ser líder de la delegación chilena que se dirigió a Brasil durante julio de 2024. “Mi participación fue en un campamento llamado Village, este es el programa con niños más jóvenes, el cual reunió a chicos/as de 11 años de nueve países de todo el mundo, siendo estos Chile, España, Noruega, Costa Rica, Brasil, Vietnam, México, Tailandia y USA. Este se desarrolló en Campinas, en el Estado de Sao Paulo, y fueron 3 semanas y 1 día en total”, detalló González.
“Mi interés en la temática de educar para la paz a niños y jóvenes de diversas partes del mundo surge de la convicción de que la comprensión intercultural y la cooperación son fundamentales para construir un futuro más justo y pacífico. En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, es crucial que las nuevas generaciones desarrollen empatía, tolerancia y habilidades para resolver conflictos de manera constructiva”, aseveró María José González.
La visión de CISV es promover la paz y solidaridad a nivel mundial, la comprensión y la cooperación intercultural. Esta organización aspira a crear un futuro donde las personas, independientemente de sus orígenes y culturas, puedan convivir en paz y trabajar juntas para resolver los desafíos globales.
“Durante mi participación en el campamento en Brasil, escuché la frase ‘los niños que son amigos de niños de otros países, cuando grandes no crean guerras con los países de sus amigos’, y realmente le encontré sentido” dijo la estudiante de ciencia política y agregó: “Yo creo que la educación para la paz desde una edad temprana puede tener un impacto significativo a largo plazo, ya que los jóvenes son particularmente receptivos a nuevos conceptos y experiencias. Al exponerlos a diversas culturas y perspectivas, se fomenta una mentalidad abierta y se les equipa con las herramientas necesarias para desafiar prejuicios y promover la inclusión”.
Finalmente, María José González les invita a ser parte de CISV: "Si te apasiona la educación para la paz y la construcción de puentes entre culturas, te invito a unirte como voluntario/a en CISV Chile y ser parte de un proyecto global que promueve la comprensión y la cooperación entre niños y jóvenes de todo el mundo. Es una oportunidad única para desarrollar habilidades y obtener experiencias inolvidables. Puedes contactarnos a través de nuestro Instagram @cisvchile o en la página web cisvchile.com"