Con una charla magistral del Joan Subirats se inauguró muestra sobre los 70 años de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile

Con una charla magistral del Joan Subirats se inauguró muestra EGGP

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, cumplió este 12 de agosto, 70 años desde su creación en 1954. Este hito relevante, que la convierte en la escuela dedicada al estudio de los asuntos públicos más antigua de Chile y la segunda más antigua de Latinoamérica, fue celebrado durante la jornada de ayer con una ceremonia encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés.

En el evento, que tuvo lugar en el Salón Domeyko de la Casa Central, se desarrolló la charla magistral del catedrático, politólogo y exministro español de universidades, Joan Subirats, quien presentó "Tiempos Inciertos: Conocimiento, Política y Democracia", en la que se refirió a las problemáticas a las que se ha dedicado en el último tiempo, a la relación entre ciencia, política y democracia con elementos del futuro que para él son de importancia.

“Tenemos la sensación de que estamos en un momento lleno de incertidumbre y es algo que tiene que ver con la situación actual de cambio de época. Las cosas ya no van a ser como antes (...) Es más complejo atender las demandas sociales por su carácter heterogéneo, los efectos de cualquier medida son enormes, las externalidades han aumentado; el aumento del conocimiento no da más seguridad y el concepto de autoridad se ha ido debilitando en el tiempo. Si evaluamos esas cuatro cosas, vemos que no es una exageración el hablar sobre tiempos inciertos. Esa incertidumbre tiene que ver también con la ruptura de muchas de las tendencias sociales que existían”, comenzó analizando Joan Subirats.

El español continuó aseverando que “Toda esta situación está generando una ruptura en la forma de entender el funcionamiento de la democracia(...)”, para luego finalizar puntualizando: “En definitiva, creo que nunca hemos tenido tanto nivel de producción científica y desarrollo científico como el que hemos tenido. Hemos de ser capaces desde la universidad y desde la ciencia aplicada, de poder reforzar el papel ciudadano de la ciencia, el papel en los retos que se están planteando desde el punto de vista social, para que puedan tener un desarrollo muy amplio. Si esto lo logramos hacer realidad todos juntos, seguramente contemplaremos 70 años más de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de esta universidad”.

Luego de la intervención de Subirats, la Rectora Devés agradeció al profesor por la oportunidad de "aprender de su distinguida trayectoria académica y política, así como de su visión sobre la educación superior". Además, destacó que "esta celebración es una instancia para renovar nuestro compromiso con el espíritu de excelencia y servicio público que caracteriza a la Escuela, para agradecer en su nombre a cada persona que ha dejado huella, en cuanto generadores de debate académico y formadoras y formadores de profesionales que sirven y aportan a procesos fundamentales de cambio social, político, económico y cultural".

Durante la ceremonia también se refirió al público el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, quien dijo que “es un honor tener al profesor Subirats en la celebración de los 70 años de la Escuela de Gobierno. Esta celebración ha sido el fruto de un largo trabajo desarrollado por la escuela, en cuyo marco se ha contactado a egresados, se han programado diversas actividades, con el ánimo de fortalecer nuestra comunidad”.

Asimismo, la directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún, se dirigió a los asistentes señalando que “en estos 70 años de historia, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública ha logrado mantener su enfoque y excelencia académica, proporcionado al país alrededor de 4000 profesionales que comprenden profundamente el funcionamiento del Estado y están comprometidos con el servicio público. Uno de sus sellos más importantes es precisamente su aporte a la profesionalización y modernización del Estado de Chile”.

Finalizada la ceremonia, las autoridades y el público asistente se dirigieron hasta el Patio Domeyko, en donde se realizó el corte de cinta por la inauguración de la muestra "Escuela de Gobierno y Gestión Pública, 70 años Fortaleciendo al Estado y la Democracia en Chile", en la que a través de instalaciones y piezas audiovisuales se presenta la historia de los 70 años de vida de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. En el corte de cinta participaron importantes egresados y egresadas de la escuela, como la Diputada, Camila Rojas y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

.
La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de agosto con horarios de visita de 09:30 a 17:30 horas en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O`Higgins 1058, Santiago. Entrada liberada.