Comenzó Diploma de Formación de Habilidades Directivas - Liderazgos Femeninos para el Instituto de Previsión Social (IPS)

Comenzó Diploma de Formación de Habilidades Directivas para IPS

El miércoles 31 de julio, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se dio inicio al Diploma de Formación de Habilidades Directivas - Liderazgos Femeninos a cargo de la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y que está dirigido a funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS).

La inauguración del programa contó con la participación del Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, el Director de la Unidad de Proyectos Externos, Marcelo Ramírez, el Director Nacional de IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann y la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala.

Esta última estuvo a cargo de realizar la charla magistral inaugural en la que se refirió a los cambios en el mundo del trabajo y los desafíos para las organizaciones; así como a la importancia de los liderazgos de mujeres en las organizaciones públicas y privadas; los obstáculos para incrementar participación de mujeres en posiciones de liderazgo en las organizaciones y los factores que explican el rezago de los liderazgos femeninos.

Sobre el programa

Este diploma tiene como objetivo central contribuir al desarrollo de habilidades directivas públicas estratégicas, que potencien la gestión de equipos de trabajo y aporten a la construcción de un pensamiento crítico en temas de liderazgos en el ámbito público.

Para ello el programa se desarrolla en dos secciones, una en modalidad presencial que cuenta con 15 estudiantes con clases en el Centro de Extensión del Instituto de Previsión Social, y, la otra sección en modalidad virtual sincrónica, que cuenta con 15 estudiantes más. El diploma está compuesto por 15 módulos de trabajo, distribuidos en dos ciclos y 216 horas totales a certificar.

En cuanto a la perspectiva de género como sello del diploma, la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno, entiende que la reconfiguración y optimización de las estructuras de gobernanza y administración pública del Estado, implica la participación activa de mujeres en roles decisionales y ejecutivos al interior de las instituciones gubernamentales y organismos públicos.

En ese sentido, tal como se aseveró durante la inauguración del programa, “El liderazgo femenino contribuye a una mayor diversidad en la toma de decisiones, lo cual ha demostrado que mejora la efectividad organizacional y la calidad de la gobernanza. La inclusión de mujeres en altos cargos ejecutivos y legislativos promueve una representatividad más equitativa, que, a su vez, facilita una política pública más inclusiva y sensible a las múltiples dimensiones de las necesidades ciudadanas. Investigaciones académicas destacan que la diversidad de género en posiciones de liderazgo está correlacionada con una mayor capacidad para abordar problemas complejos, fomentar la innovación y adaptar las políticas a contextos cambiantes”.

Para el Director de la Unidad de Proyectos Externos, Marcelo Ramírez, “La integración de enfoques de género en la administración pública facilita una mayor equidad en el acceso a recursos, la representación de diversos grupos sociales y la creación de políticas que aborden de manera integral temas como la equidad salarial, la violencia de género y el bienestar familiar. En consecuencia, el liderazgo femenino no solo enriquece la capacidad del estado para enfrentar desafíos contemporáneos, sino que también, fortalece la legitimidad y la eficacia de sus instituciones al promover una gobernanza más inclusiva y adaptativa".