Facultad de Gobierno se adjudica fondo de investigación para el desarrollo de Estudios de Política Exterior 2024

F. de Gobierno se adjudica fondo para Estudios de Política Exterior

El proyecto presentado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, “A 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina: Desafíos y oportunidades en el contexto actual”, fue seleccionado en el marco del concurso realizado por la Dirección de Planificación Estratégica de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, para el desarrollo de estudios de política exterior durante 2024.

El estudio tiene como objetivo analizar qué espacio existe para profundizar la relación bilateral, con gobiernos disimiles en términos ideológicos, pero con una fuerte y arraigada tradición de cooperación. Para ello, se identificarán factores globales, regionales y nacionales que inciden en la mayor presencia o ausencia de la cooperación internacional en el ámbito político, económico y de seguridad.

Igualmente se analizará la percepción de actores clave en Chile y Argentina, identificando su postura respecto a la viabilidad de profundizar la relación y en qué áreas. Esto con el fin de contribuir, desde el análisis comparado, a identificar buenas prácticas y proponer mecanismos de implementación.

La investigación es liderada por la académica y Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún, quien cuenta con amplia experiencia en el estudio de la política exterior de Chile, relaciones vecinales y regionales. Con este proyecto se abre “una oportunidad para reflexionar sobre el estado del vínculo entre dos países vecinos, considerando, además de los tradicionales, aspectos fronterizos y comerciales; los desafíos de seguridad en la región; el escenario político con el actual gobierno del Presidente Milei en Argentina y los intereses de ambos países en la Antártida”, recalcó Oyarzún.

En esta misma línea, destacó que la Facultad de Gobierno, tiene a partir del trabajo desarrollado por la investigadora principal y por el de otras/os académicos, una amplia experiencia en proyectos que involucran la mirada internacional en los ámbitos de seguridad y defensa, en descentralización o de la paradiplomacia, dimensión fundamental en la relación chileno- argentina. Explicó también que con este proyecto se busca incentivar el debate público sobre cuestiones de política exterior, para lo cual se realizarán diversas actividades de difusión.

El equipo de investigadores incluye a la académica del Instituto de Estudios Internacionales y docente de la Facultad de Gobierno, Paz Milet, que participa como co- investigadora y cuenta con una amplia experiencia en participación de equipos de investigación sobre relaciones bilaterales Chile-Argentina. Para Milet el proyecto permite analizar los últimos 40 años de la relación de Chile con uno de sus principales vecinos, con una mirada de futuro, aplicando metodologías prospectivas. Además evidencia como académicas de distintas unidades de la universidad, que trabajan temas similares, pueden aunar esfuerzos y trabajar colaborativamente.

“A 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina: Desafíos y oportunidades en el contexto actual” es uno de los ocho proyectos seleccionados del concurso público que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento en temas relacionados con la política exterior y fomentar la vinculación entre la Subsecretaría, las universidades y centros de estudios del país.

Cabe destacar que cuatro proyectos fueron adjudicados por unidades académicas de la Universidad de Chile. Los resultados de las postulaciones fueron informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.