Cinco académicos/as de la Facultad de Gobierno participan en ALACIP 2024

Cinco académicos/as de la Facultad de Gobierno participan en ALACIP24

Este miércoles 17 de julio comenzó el XII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política "América Latina como actor en la configuración geopolítica global" organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), junto al Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa, que hasta el 20 de julio tendrá lugar en la sede del ISCTE, en Lisboa, Portugal.

En esta nueva versión, la ALACIP -organización científica internacional sin fines de lucro, integrada por académicos, investigadores y profesionales, destinada a promover el desarrollo de los estudios de Ciencia Política sobre América Latina y el Caribe – plantea a sus participantes cuestionamientos como ¿Puede América Latina convertirse en un actor internacional que hable con una sola voz en defensa de intereses comunes? ¿O seguirá siendo una región heterogénea en la que los países se ordenan alrededor de polos extra-regionales?

En base a esas preguntas y tomando en cuenta una larga lista de ejes temáticos, el congreso desarrollado en Lisboa convocó a expertos de todo el mundo, entre los que destacan cinco académicos y académicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Es así como durante el miércoles 17 en la mañana la académica Paulina Vergara, formó parte del panel del Grupo 20 titulado “Política Ambiental, Energética y Recursos naturales: América latina del extractivismo al Pacto verde”, en donde expuso "Género y DDHH en América latina en contexto de desastres y cambio climático".

Luego de eso, la profesora Vergara, junto a la académica Verónica Espinoza Huencho, participaron en el panel del Grupo 11 sobre “Estado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos humanos”, en el que presentaron "Resistencias de las mujeres indígenas en el Estado nación chileno: desafíos a la interseccionalidad en las políticas públicas".

Durante este día también se presentó el académico Hugo Frühling, con la ponencia "Políticos y policías ante procesos de cambio en América Latina" presentada en la mesa que llevó por título "Estado de Derecho, Seguridad Pública y Derechos Humanos: Estado de Derecho y seguridad pública".

Ese mismo día, en la mesa “(In)Seguridades Y Violencia(S): Violencia En El Cono Sur”, el académico Gonzalo Parra presentó "Criminal Social Orders in Chile: A Socio-Spatial Theory of Criminal Governance in Societies of Low Intensity Violence".

Durante el viernes 19 de julio, la académica María Cristina Escudero presentará la ponencia "La izquierda y las instituciones representativas en Chile, durante el funcionamiento de la Convención Constitucional".