Diplomas 2024 para la Academia de Capacitación de la SUBDERE convoca a más de mil funcionarias/os de gobiernos subnacionales

Diplomas de Capacitación SUBDERE convoca a más de mil funcionarios/as

Funcionarios/as municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica, fueron seleccionados/as para estudiar uno de los siete diplomas e-learning impartidos por la Facultad de Gobierno para la Academia de Capacitación Municipal y Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Esta iniciativa impulsada por la SUBDERE, tiene como propósito fortalecer las competencias y funciones institucionales de los gobiernos regionales y municipios, para satisfacer las necesidades específicas de diversos territorios. Además, buscan mejorar la competencia técnica y académica de las instituciones y contribuir al progreso sostenible del país.

Para ello, la Facultad de Gobierno a través de la Unidad de Proyectos Externos y del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC, implementó siete programas de diplomas con el objetivo de actualizar conocimientos y entregar nuevas herramientas teóricas y prácticas a funcionarios y funcionarias públicas que participan de la administración municipal y de los gobiernos regionales, a través de una modalidad online que permite la conexión de personas de distintas regiones y comunas de nuestro país.

Dentro de los programas implementados por el CESC está el “Diploma Proyectos de Prevención del Delito desde los Espacios Locales”, que, con 155 estudiantes, se inició el 11 de junio con la charla inaugural del profesor Mariano Hoet, "Las Ciudades y la Prevención del Delito y las Violencias”.

Otro de los programas impartidos por el CESC es el “Diploma Seguridad Ciudadana”, que con 155 estudiantes se inició el 12 de junio con la charla inaugural del académico Hugo Frühling, "Orientaciones de las Políticas Públicas para la prevención del delito y las violencias: Un enfoque desde lo local”.

Alejandra Mohor coordinadora académica de los diplomados SUBDERE comentó, “Desde sus inicios en el año 2001 el CESC ha dado prioridad a la investigación y formación en el ámbito de la prevención local de las violencias y el delito. Ambos programas de formación recogen esa experiencia acumulada. Sus diseños instruccionales han sido preparados incorporando lo más relevante de la experiencia y el conocimiento internacional y nacional, e integran recursos de aprendizaje audiovisuales además de lecturas inéditas específicamente desarrolladas para cada programa”.

Diplomas de la UPE

La Unidad de Proyectos Externos imparte el “Diploma en Compras Públicas Sostenibles”, que con 200 estudiantes inició el 11 de junio con la charla inaugural "Desafíos asociados a la modernización de la Ley de Compras Públicas" dictada por Trinidad Inostroza, ex Directora de ChileCompra.

El 13 de junio se inauguró el Diploma "Inclusión Social y Gestión de la Discapacidad". La actividad contó con la asistencia de la autoridad de la Facultad de Gobierno, Carlos Chong como Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional quien dio la bienvenida a los 150 estudiantes, además de la Directora Académica del programa, profesora Catalina Bosch y del coordinador general de los diplomas, José Viacava.

El “Diploma en Inclusión Social y Territorial de la Población LGBTIQ+” también es impartido por la Unidad de Proyectos Externos y en su coordinación se encuentra el académico José Viacava. El programa cuenta con 150 estudiantes y comenzó el 18 de junio con la charla inaugural "Avances y desafíos actuales para la inclusión de personas LGBTIQ+ en Chile" encabezada por Lucha Contreras, psicopedagoga con postítulo en Género y Derechos Humanos.

Otro de los programas de la UPE es el “Diploma en Gestión del Patrimonio Cultural Inmueble” que con 150 estudiantes comenzó el 27 de junio con la charla inaugural del Dr. Eduardo Nivon Bolan, profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, titulada "Gestión del Patrimonio Cultural en Gobiernos Locales. Una Perspectiva Comparada Desde México".

El "Diploma en Movilidad Humana y Acciones Con Perspectiva Territorial" cuenta con 150 estudiantes y se inauguró el 4 de julio con la charla “Política Nacional de Migración en Chile: avances, desafíos y rol de los territorios” de los conferencistas Juan Pablo Ramaciotti, Director Ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias, y el Dr. Luis  Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile. Además, participará como autoridad la académica Lorena Oyarzún, Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

“Para la Facultad de Gobierno es muy importante la alianza estratégica con la Academia de Capacitación de la SUBDERE, ya que nos permite impartir programas de capacitación en temáticas de alto interés para funcionarios y directivos de Municipalidades y de Gobiernos Regionales y profesionales de Asociaciones Municipales, contribuyendo de esta manera a un mejoramiento de la gestión de estas entidades descentralizadas en ámbitos de política pública como lo son Migraciones, Patrimonio cultural, Inclusión Social y Compras Públicas”, concluyó sobre los diplomas, Marcelo Ramírez, director de la Unidad de Proyectos Externos.