Estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública colaboran en la implementación del SLEP Santa Rosa

Estudiantes EGGP colaboran en la implementación del SLEP Santa Rosa

En el marco del curso "Análisis Integrado de Problemas Públicos", nueve estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, participan de un proyecto colaborativo con el equipo directivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Rosa. Este proyecto surge como parte de los esfuerzos para la implementación del SLEP, una iniciativa encaminada a establecerse el próximo año, en consonancia con la promulgación de la Ley N° 21.040 en 2017, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública.

Durante el mes de abril, los estudiantes se reunieron con el equipo del SLEP Santa Rosa para presentar una propuesta de plan de trabajo para su implementación, bajo la guía del profesor Miguel Ángel Cornejo. Este plan se basó en un diagnóstico realizado por el grupo de estudiantes, que se centró en varios aspectos clave para la implementación del Servicio, el cual iniciará sus funciones operativas durante el año 2025.

Renato Quiroz, estudiante de cuarto año, destacó: "Esta experiencia nos ha servido para darnos cuenta de todo lo que hemos aprendido hasta ahora, ya que implementamos todos nuestros aprendizajes de la carrera en este trabajo, donde el profesor Cornejo dejó de lado por un momento su rol como docente y trabajó con nosotros como colegas".

El trabajo conjunto con el equipo del SLEP Santa Rosa fue igualmente enriquecedor para los estudiantes, quienes destacan: "Nuestra relación con el personal del SLEP fue en un contexto profesional, nos trataron como profesionales y no como estudiantes, nos pudimos relacionar directamente con ellos, como contraparte, y no el profesor como intermediario."

La propuesta de trabajo presentada se dividió en cuatro ejes principales: análisis FODA, elaboración de un manual de gestión de personas y organización interna, implementación de un sistema de información para la formulación presupuestaria y diseño de matrices de costo y priorización de proyectos.

Desde el punto de vista del equipo SLEP Santa Rosa, su Director Ejecutivo, Luis Echeverría Donaire, afirmó: "Para nosotros como Servicio Local es muy gratificante tener estos convenios de colaboración con la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para que sus estudiantes nos puedan asesorar en materias propias del traspaso y del proceso de implementación en el que nos encontramos. La colaboración entre instituciones de Educación Pública es clave para avanzar, por lo que agradecemos la motivación y disposición al trabajo colaborativo."

El profesor Miguel Ángel Cornejo señaló que "estamos dando inicio a una relación de cooperación entre la Facultad de Gobierno y el SLEP Santa Rosa. Esperamos contribuir con el conocimiento de nuestros estudiantes y la experiencia de los docentes. Nos sumamos como socios al gran desafío que tiene el equipo a cargo del SLEP."

Este proyecto ejemplifica la relevancia de las actividades prácticas y las alianzas efectivas entre la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y diferentes instituciones del sector público, para que, en base a estas colaboraciones, los/as estudiantes puedan hacer uso de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse eficazmente como futuros administradores públicos y a la vez puedan aportar bidireccionalmente a diferentes organismos e instituciones públicas.

Últimas noticias