Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

Durante julio de 2023, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile a través de su Unidad de Proyectos Externos, dio inicio al “Programa de Gestión de Liderazgo para el Instituto de Previsión Social (IPS)”, que tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas a funcionarios y funcionarias que sirven en cargos de jefatura en materia de desarrollo de liderazgo.

De allí que este 9 de abril de 2024 se inaugurara la segunda parte del programa, con la Clase Magistral de la académica Verónica Figueroa Huencho, titulada “Género y Liderazgo en la Administración Pública”, en la que expuso sobre la participación de mujeres en la administración pública, las brechas y desafíos identificados actualmente en torno a la paridad de género y los modelos que pueden acompañar los avances en esta materia.

La jornada además contó con otros representantes de la Facultad de Gobierno, tales como el director de la Dirección de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (DAEGI), Carlos Chong Campusano y el director del programa, Máximo Manquepillán Letamendia.

Por parte del IPS, se contó con la presencia de la jefa del sub departamento de Gestión de Personas, Constanza Espinoza Díaz y del Director del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, Christian Hansen Cruz, quien indicó que: “Lo que estamos planteando con este programa es formar liderazgos dentro de la institución y además, profundizar desde los roles ya existentes las capacidades de los nuevos líderes y lideresas, teniendo a la Facultad de Gobierno como socio estratégico para esta misión”.

Este segundo ciclo, que se imparte en sesiones presenciales y virtuales sincrónicas,  cuenta con los módulos “Gestión del Talento y del Conocimiento”, “Gestión de Redes”, “Gestión de Cambio”, “Resolución de Conflictos y Manejo de Crisis”, “Innovación y Agregación del Valor Público” y “Transformación Digital”, además de un plan de acción.

Todos estos contenidos persiguen como objetivo principal contribuir al desarrollo de habilidades directivas públicas estratégicas, que potencien la gestión de los equipos de trabajo y aporten a la construcción de un pensamiento crítico en temas de liderazgos en el ámbito público.

Al respecto, Máximo Manquepillán indicó que “es importante la capacitación en las jefaturas como un espacio de búsqueda y ajuste del rol social tan importante hoy en nuestro país y especialmente en el IPS, por su cercanía con la ciudadanía. Esta es una demanda y exigencia que es de gran importancia ser prestada por personas que conocen el aparataje y lo complicado que puede ser la atención y contención de la ciudadanía, para lo cual el IPS cumple una función primordial”.

En este sentido, las 107 horas cronológicas del segundo ciclo, sumadas a las 109 horas del primero (2023), suman un total de 216 horas certificadas, por lo que los participantes obtendrán un Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en “Formación de Habilidades Directivas”.