La revista “Historia y Política”, de los departamentos de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), e Historia Social y del Pensamiento Político, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), co dirigida y editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales también de España, publicó durante marzo un artículo WoS de la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Isabel Castillo, titulado "Gender, ethnicity, class, and the breadth of suffrage in Chile and Peru: Perspectives among suffragists" (Género, etnia, clase y la amplitud del sufragio en Chile y Perú).
En el artículo la profesora se cuestiona por la inclusión en el estudio de la democratización histórica de América Latina, así como también el momento cuándo esta se da. En el documento, Isabel Castillo aclara que en el continente latinoamericano -al igual que las democracias industrializadas- hubo un proceso gradual de inclusión formal, extendiendo el voto a grupos específicos mediante reformas separadas.
“Esta forma de inclusión siguió lógicas políticas sobre cómo los nuevos votantes podrían alterar los patrones de elección de cargos y el balance de poder entre los partidos políticos existentes, buscando minimizar los grados de incertidumbre. Al mismo tiempo, esta manera de incluir cada grupo por separado da cuenta de cómo las categorías sociales fueron construidas y politizadas”, señala en el resumen del artículo.
De este modo, “Género, etnia, clase y la amplitud del sufragio en Chile y Perú” se centra en este último aspecto, analizando cómo las sufragistas en Chile y Perú veían su propia inclusión y la de otras categorías, en particular analfabetos. Esto es de relevancia ya que las mujeres indígenas y campesinas eran quienes se veían más afectadas por el requisito de saber leer y escribir.
El análisis de Isabel Castillo muestra que la mayoría de las feministas de la primera ola enfatizaban la necesidad de un cierto nivel de educación para la ciudadanía, aceptando el requisito de alfabetización para el ejercicio del voto. En términos de etnia, el mito de una nación homogénea dominante en Chile limitó la asociación entre el requisito de alfabetización con la exclusión de los pueblos indígenas. En el caso de Perú, tal vínculo era claro y algunas voces cuestionaron la exclusión de los indígenas.
En su conjunto, este artículo muestra la importancia de los discursos dominantes y los contextos nacionales en la concepción de las sufragistas respecto a la relación entre la inclusión o exclusión de distintos grupos.
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