Nueva cohorte de estudiantes ingresa a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Nueva cohorte de estudiantes ingresa a la Escuela de Gobierno

En este primer semestre la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile (EGGP) dio la bienvenida a una nueva generación de estudiantes de los programas de Administración Pública y Ciencia Política.

Este año, un total de 196 estudiantes ingresaron a la EGGP, con 153 estudiantes matriculados en la carrera de Administración Pública y 43 estudiantes en Ciencia Política. Donde se puede destacar el ingreso de 33 estudiantes a través de vías de admisión especial, accediendo a cupos reservados para personas pertenecientes a pueblos indígenas, aquellos en situación de discapacidad, así como los cupos del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, todos estos cupos están enfocados en fomentar la diversidad e inclusión en la universidad.

Entre estos nuevos estudiantes, destaca el hecho de que el 60% son mujeres, lo cual refleja el permanente interés y participación femenina dentro de la EGGP. Además, tanto en Administración Pública como en Ciencia Política, son estudiantes mujeres las cuales han ingresado con los puntajes más altos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Dos ejemplos sobresalientes son Gabriela Molina, de 18 años, la cual obtuvo un puntaje ponderado de 907 puntos que le permitieron ingresar a la carrera de Administración Pública y Mariana Jert, de 19 años, estudiante de Ciencia Política fue quien obtuvo el puntaje más alto de la cohorte ponderando de 942 puntos.

Ambas estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse con la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, profesora Lorena Oyarzún, el pasado martes 2 de abril. Durante este encuentro, compartieron sus experiencias en este primer mes de clases y expresaron sus motivaciones para elegir la Universidad de Chile.

Mariana Jert estudiante CIPOL 942 PUNTOS (2)

Mariana Jert, originaria de la comuna de Santiago, compartió su perspectiva, destacando: "La Universidad de Chile es la que más va con mis valores. Siento que tengo una visión más humanista, más sensible, y no creo que otras universidades hubieran podido entregarme esa visión." Además, resaltó en las razones por la cual eligió la carrera considerando el prestigio y trayectoria de la Universidad de Chile y la diversidad de cursos disponibles, así como la flexibilidad para construir su propia trayectoria académica a partir de la disponibilidad de electivos y cursos libres del plan de estudio.

Por su parte, Gabriela Molina, proveniente de la comuna de Maipú, expresó su interés en la carrera y su proyección hacia el futuro en trabajar en el sector público y en el ámbito de políticas públicas, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente, energías renovables y el cambio climático. Respecto a sus impresiones del primer mes de clases destaco; “Me ha llamado la atención los grupos organizados que hay en la escuela, los partidos políticos, los grupos de cine, de medio ambiente, es muy variado y me ha gustado mucho la organización de la universidad en ese sentido.

Por último, cabe destacar que ambas estudiantes recibirán este año la beca de ingreso, otorgada por la Facultad de Gobierno al mejor puntaje PAES, con ingreso a las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, que cubre el 50% del arancel del año de ingreso. Este reconocimiento refleja el valor de la Facultad a la dedicación y excelencia académica de las y los estudiantes que ingresan año a año a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.