Nicolás Didier, académico de la Facultad de Gobierno, publica artículo en revista International Journal of Educational Development

Académico Nicolás Didier publica artículo en revista WoS

La revista “International Journal of Educational Development” (WoS) publicó esta semana el artículo titulado “Educational mismatch, labor market completeness, and gender: Evidence from Chile”, escrito por nuestro académico y Jefe de Carrera de Administración Pública, profesor Nicolás Didier.

Publicada en el sitio web de Science Direct, la revista “International Journal of Educational Development” tiene un factor de impacto de 2.5 y su propósito, según indica su website, es “informar nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que desempeña la educación en el desarrollo” a través de distintas ramas de interés: crecimiento económico y la reducción de la pobreza, desarrollo humano, bienestar, disponibilidad de los derechos humanos; democracia, cohesión social y consolidación de la paz; y resiliencia y sostenibilidad ambiental.

En “Educational mismatch, labor market completeness, and gender: Evidence from Chile”, Nicolás Didier analiza el desajuste educativo en Chile, entendiendo este concepto como la situación en la cual las habilidades y conocimientos de un trabajador no coinciden con los requerimientos laborales, a través del lente de los “mercados incompletos” (incomplete markets).

Más en detalle, el artículo ofrece, según su abstract, “tres contribuciones significativas al campo. En primer lugar, desarrollo un marco teórico arraigado en el modelo de competencia laboral y la teoría de los mercados incompletos, ubicando el desajuste educativo en un contexto histórico. Esta perspectiva amplía el discurso más allá de los puntos de vista económicos y sociológicos convencionales, considerando factores como el momento de la educación superior. En segundo lugar, exploro la conexión entre el impacto del desajuste educativo en los salarios y la discriminación en el mercado laboral, particularmente las disparidades basadas en género. Esto arroja luz sobre cómo las trabajadoras se ven afectadas por el desajuste educativo. Por último, abordo inquietudes metodológicas utilizando datos longitudinales para refinar nuestro análisis, respondiendo a las críticas sobre el uso de datos transversales para estimar el desajuste educativo”.

El artículo está en acceso abierto en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738059324000129

 

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.