Facultad de Gobierno conforma su primer Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Facultad de Gobierno conforma Comité Paritario de Higiene y Seguridad

El viernes 06 de octubre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile conformó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), para el periodo 2023-2025, siendo la primera vez que se lleva a cabo este importante hito tras la transición desde el anterior Instituto de Asuntos Públicos.

La instancia reunió a las y los funcionarios electos en la votación de agosto: Macarena Carvacho, Verónica Peña, Victoria Cuadra, José Luis Venegas, Tavata Salazar y Daphne Carvajal (representantes de los funcionarios) y Rodrigo Egaña, Jessica Sepúlveda, Felipe Herrera, Giovanna Polanco, Tamara Yañez y Sebastián Torres, como representantes de las autoridades.

En la ocasión, se eligió a Victoria Cuadra como presidenta y Felipe Herrera como secretario del comité. Además, se organizaron las distintas comisiones quedando constituidas de la siguiente manera:

• Capacitación y Difusión: Felipe Herrera (coordinador), Victoria Cuadra, Rodrigo Egaña, José Luis Venegas y Giovanna Polanco.
  • Investigación de Accidentes: Verónica Peña (coordinadora) y todos los integrantes del CPHS.
  • Inspección y Observación: Macarena Carvacho (coordinadora), Tavata Salazar, Jessica Sepúlveda, Tamara Yáñez y Daphne Carvajal.

“El rol de los CPHS es esencial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En primer lugar, porque están constituidos tanto por representantes designados por la organización como de los trabajadores, lo que significa que es un ente que cuenta con el conocimiento de la realidad de la organización; y, en segundo lugar, es un grupo de personas que se capacita y está en constante formación para asesorar en materias de prevención de riesgos con el objeto principal de la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Contar con un CPHS es el primer paso cuando se quiere crear una cultura preventiva, influenciar positivamente al resto de los integrantes de la organización y proyectar e implementar formas de generar un espacio de trabajo más seguro”, indicó Kenny Henry, asesor en prevención de riesgos de la Facultad de Gobierno.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es un organismo técnico y de participación conjunta entre la empresa y los/as trabajadores/as, conforme a la Ley 16.744 y el Decreto Supremo Nº 54 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y tiene entre sus funciones vigilar el cumplimiento de medidas de prevención, higiene y seguridad laboral; investigar las causas de accidentes de trabajo y promover la participación en cursos sobre estos temas, entre otras.